Concamin emite lista de 13 ciudades que serán promovidas como “Smart Cities”

Redacción / Enlazadot.

Ciudad de México.- La Comisión de Smart Cities de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), presidida por Marco Gutiérrez Huerta, presentó ayer una primera versión de lo que pretende sea una Agenda Estratégica para el Desarrollo de Smart Cities Mexicanas, iniciando con un primer grupo de 13 ciudades.

“El principal propósito de nuestra Comisión es lograr ayudar a las ciudades y municipios de México en el desarrollo de una buena planificación que contemple la infraestructura y los servicios de la ciudad. Pero al mismo tiempo, cuente con mecanismos que les permitan evaluar el desempeño de la gestión de la ciudad. Esto se logrará a través de indicadores de calidad de vida teniendo como principio general la sostenibilidad y al concepto rector de Smart City para el desarrollo de ciudades”, explicó Gutiérrez Huerta.

Durante la primera sesión de trabajo de la Comisión Smart Cities se hizo una revisión de la ruta para establecer los procesos de elección de ciudades y cómo se comenzará a derivar el desarrollo y la implementación de los conceptos arriba descritos.

Las etapas de desarrollo serán: selección de una ciudad; diagnóstico, planificación del tipo de ciudad, delinear proyectos y su preparación para generar la implementación; y, finalmente generar reportes de avances y evolución de la ciudad.

Se informó que ya se eligieron las siguientes ciudades con la que se comenzará a trabajar en la aplicación del modelo: Aguascalientes, Chetumal, Coatzacoalcos, Cuernavaca, León, Mérida, Mexicali, Morelia, Oaxaca de Juárez, Pachuca, Salina Cruz, Tuxtla Gutiérrez y Xalapa.

Todas ellas cumplieron con los criterios de selección: población (que tengan de medio millón a 1 millón de habitantes), economía y gobernanza, y su ubicación estratégica. Por ello, aclaró que Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres metrópolis más grandes del país, requieren de asesoría diferencia por sus retos administrativos únicos.

Gutiérrez Huerta añadió que estas ciudades recibirán el apoyo de la industria, a través de CONCAMIN, ofrecerá un acervo de soluciones a las ciudades tras un diagnóstico de 80 indicadores, pero serán los municipios quienes preparen los proyectos.

“Las ciudades inteligentes son un concepto emergente que habla de la digitalización de las urbes para mejorar todo tipo de procesos, como movilidad, transporte, detección del crimen y mejora de servicios básicos. La industria se vuelve más competitiva y de eso cuelga, por supuesto, que haya una mejor calidad de vida”, puntualizó Gutiérrez Huerta.

Dentro de los integrantes de la Comisión, se contó con presidentes de empresas como Siemens, Condumex, Deutsche, Softtek, Cisco, Iberdrola; así como instituciones como la UNAM, el Tecnológico Nacional de México, Dassault Systèmes, la CMIC, CANADEVI, CANIETI, AMIA, INA y ANPACT, además, el Secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, y otros diversos influyentes líderes de opinión, los cuales, acordaron y analizaron los términos del pronunciamiento.

Comments

comments