Crece TYPACK MÉXICO con planta en Jalisco
Redacción / Enlazadot
TYPACK inició operaciones en Chile en 1984, es la empresa pionera de clamshells, empaques de una pieza termoformada, utilizados para transportar arándanos, frambuesas, moras, fresas, uvas, tomate cherry y otros alimentos.
Tras su llegada a México en el 2002, solo con una oficina de distribución, TYPACK MÉXICO invirtió poco más de 5 millones de dólares para instalar su primera planta de producción de embalajes alimenticios en Jalisco.
La planta inició operaciones en abril de 2021, no obstante es inaugurada públicamente hoy, luego del receso obligado por la pandemia.
“Para nosotros es un honor poder celebrar con nuestros colaboradores, clientes, proveedores y aliados esta apertura. Nuestro objetivo es producir nuestros empaques directamente en México, fundamentalmente por la cercanía con los productores de berries en la región”, afirmó Felipe Dutilh, CEO de TYPACK.
La industria de las berries en México cuenta con más de 27 años de historia y actualmente se posiciona como uno de los negocios agroalimentarios más importantes del país; en la última década el sector de las berries ha ganado relevancia, ocupando el tercer lugar en las exportaciones agroalimentarias, con ventas anuales de alrededor de 2 mil 280 millones de dólares.
“Con nuestra planta de producción, la atención a nuestros clientes es más cercana, estamos dónde se cultiva la fruta que se va a empacar, México está en un franco crecimiento de producción de berries y eso es nuestro principal motivo para invertir en Jalisco”, agregó Dutilh.
De acuerdo con estadísticas del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), se cultivan alrededor de 34 mil hectáreas de berries, con una producción estimada de 900 mil toneladas al año, mismas que requieren de un empaque adecuado para ser transportadas.
“Chile fue pionero en la propuesta de clamshell, en México la marca ya lleva 20 años en el mercado con esta propuesta, tenemos un liderazgo en innovación, la calidad de nuestros productos es reconocida y destacada”, afirmó Alejandro Gutiérrez, Country Manager de TYPACK México.
Con una fuerte presencia en Chile, México, Estados Unidos y Perú, TYPACK es un actor relevante en el mercado de clamshells, preocupados por la innovación y cuidado del medio ambiente ofrecen envases 100% manufacturados con PET reciclado.
TYPACK es hoy gracias a su filial RECIPET en Chile, una empresa que se destaca por su gran compromiso con el medio ambiente; TYPACK RECIPET está posicionada como una empresa sólida en el mercado del RPET y un referente a nivel latinoamericano.
La nave industrial abarca 5 mil metros cuadrados ubicados en el parque industrial San José del Astillero 2, en el municipio de Zapopan, donde operan diariamente más de 100 personas.
En Jalisco TYPACK fabrica 180 millones de unidades de empaques clamshells por año, y tiene una proyección para el 2023 de duplicar la capacidad de su producción, inyectando una nueva inversión de 4 millones de dólares, con ello logrará duplicar su producción a 360 millones de empaques anuales y generar 50% más de los empleos actuales.
La innovación que han implementado en México les ha permitido superar la propia calidad en sus productos y con esta expansión proyectan destinar un porcentaje importante para la exportación directa de empaques, principalmente a Estados Unidos.