El campo, el único sector económico que crece en pandemia: Bosco de la Vega

El campo, el único sector económico que crece en pandemia: Bosco de la Vega

Por Laura Gutiérrez Franco

Al participar en la inauguración del décimo Congreso Internacional de Berries, Bosco de la Vega Valladolid, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), dijo que la contingencia está afectando a todos, hay contracción económica, se tienen impactos en el consumo de los productos, pero el campo está saliendo adelante.

“Somos el único sector de la economía que está creciendo, al primer trimestre de este año nuestra actividad creció al 1.1%, cuando la economía cayó en menos 2.2%, las actividades secundarias en menos 3.5% y las terciarias con menos 1.2 %, en el empleo también como sector tenemos importantes crecimientos y en las exportaciones agropecuarias acumuladas del año de enero a mayo con un crecimiento del 3.5% aunque sí se refleja ya una baja en las exportaciones de los meses de abril y mayo” dijo, preciso.

José Luis Bustamante Fernández, Presidente del Consejo Directivo de Aneberries explicó que “la industria de las berries es sólida y va a seguir creciendo, pero no está exenta de amenazas , tenemos la estacionalidad como una espada que nos está amenazando, pero estoy seguro de que todos unidos vamos a salir adelante”.

Quien también estuvo en la inauguración fue Rubén Medina Niño, secretario de Agricultura de Michoacán: “este Décimo Congreso Internacional será una gran oportunidad para fortalecer los lazos de cooperación de toda la industria frente a los nuevos desafíos, estamos viviendo nuevas formas de comunicación y de convivencia entre nosotros, por eso es importante adaptarnos con rápidez a los nuevos tiempos, y sobre todo en una de las cadenas más importantes de méxico y anivel global que contribuyen de manera sustantiva a la reactivación económica”.

El mensaje inaugural estuvo a cargo de Alberto Esquer Gutiérrez, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco: “en este momennto que estamos viviendo tan complejo, tan difícil que está el mundo, nuestros país, aquí principalmente nuestro Estado no hay otra cosa que hacer más que sumar esfuerzos, tener un mismo objetivo que es la producción de alimentos”.

En el congreso se tratarán temas como: “El impacto del COVID – 19 en la industria de las berries”, “¿Qué debe hacer una industria que dice ser sustentable? Visión de la FAO ante la situación mundial de COVID – 19”. En materia de fitosanidad se ahondará en el manejo de nuevas plagas y retos fitosanitarios con temas como: “Alternativas de manejo para Duponchelia Fovealis Zeller en el cultivo de fresa”, “Regulaciones fitosanitarias para las berries en el mercado de la Unión Europea y Brasil” y muchas más.

En lo que respecta a inocuidad entre una gran agenda destacan temas como: “Legislación Nacional en el Uso de Agua Agrícola”, “Covid-19 y su impacto en la Inocuidad Agroalimentaria en la Industria de Berries” y “Microbiología Molecular como Herramienta para Reducir la Presencia de Patógenos en Berries.”

Comments

comments