¡Cuidado!, los bancos no llaman para activar la geolocalización

Por Laura Gutiérrez Franco

Un anuncio de suma importancia para los clientes de los diferentes bancos, fue el que realizó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (CONDUSEF) y es que no se acepten llamadas telefónicas en donde les aseguren que les ayudan a activar su geolocalización.

Lo anterior luego de que hace poco más de una semana, entró en vigor una disposición para que los clientes permitan al banco tener acceso a su ubicación para poder hacer uso de las aplicaciones móviles o la banca en línea (computadoras o tabletas electrónicas).

Pero echar a andar esa disposición no se hace a través de llamadas telefónicas por parte de los bancos. Quienes realizan esta mala práctica son ciberdelincuentes a nombre de la banca. Son acciones fraudulentas y hay que tener mucho cuidado, alertó la Condusef.

“La geolocalización no implica llamada, mensaje o correo electrónico alguno para solicitar datos como número de cuenta, tarjeta, NIP, clave de seguridad o dato alguno que comprometa la seguridad de la cuenta de alguna persona”, dijo Óscar Rosado, titular el Titular de Profeco a los medios de comunicación.

Tal declaración la realizó luego de que en las redes sociales se dieran a conocer varios mensajes en donde se aseguraba hay personas que han recibido llamadas falsas, en las cuales personas se hacen pasar por ejecutivos bancarios y piden datos confidenciales para activar, supuestamente, los servicios de la geolocalización.

La geolocalización se debe autorizar para poder realizar operaciones bancarias, pero sólo las que se hagan a través de canales digitales. Es decir, las que se realicen con la banca en línea y las aplicaciones de los bancos.

Comments

comments