EdoMex suma esfuerzos con sector empresarial para reapertura de actividades de forma gradual y segura

Redacción / Enlazadot

Toluca, Estado de México.- La suma de esfuerzos y colaboración entre los distintos sectores ha permitido, en el Estado de México, trabajar esquemas de reapertura de actividades, de forma gradual y segura, afirmó el Encargado del Despacho de la Secretaría de Desarrollo Económico, Julio César Guerrero Martín.

Al participar en la reunión virtual del Consejo Consultivo de Nacional Financiera (Nafin), como representante del Gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo, reconoció a la institución como un aliado estratégico y resaltó su apoyo durante la contingencia de salud para respaldar las operaciones de pequeñas y medianas empresas (Pymes).

Resaltó la voluntad y compromiso de los empresarios mexiquenses, quienes se han sumado a los cierres, así como a las restricciones de operación implementados para proteger la salud de la población.

“Sin ese esfuerzo conjunto no hubiese sido posible que hoy, el Estado de México esté en semáforo naranja, con tendencia positiva para las próximas semanas”, afirmó.

Resaltó que no se debe bajar la guardia, por el contrario, se deben seguir respetando las medidas de salud establecidas, ello frente al próximo periodo vacacional de Semana Santa, para que no se revierta la tendencia positiva, que obliguen a establecer acciones más estrictas en la operación de actividades, e incluso, regresar a semáforo rojo.

Acompañado por José Cohen Sitton, Presidente del Consejo Consultivo, y Rafael Reyes Pérez Ocaña, Representante estatal de Nafin, refirió que el Gobernador anunció para esta semana que los pequeños comercios, tiendas departamentales, centros y plazas comerciales, así como cines y espacios culturales podrán ampliar su aforo al 40 por ciento.

Mientras que los restaurantes pueden funcionar hasta las 23:00 horas, con aforo del 40 por ciento en espacios cerrados y 50 por ciento en abiertos.

Además de autorizar prácticas en talleres y laboratorios, exámenes de titulación, acreditación de servicio social y prácticas profesionales, podrán ser retomadas en instituciones de educación media superior y superior.

En este sentido, el Encargado del Despacho de la Sedeco apuntó que se trata de avanzar en la reactivación gradual y ordenada de la economía, pero haciéndolo con precaución para no retroceder, pues con base en las proyecciones, todo este año continuaremos el proceso de adaptación a la nueva normalidad.

Al inicio de este programa, el Gobierno mexiquense efectuó una aportación inicial que permitió acceder a una bolsa crediticia de 300 millones de pesos, debido a la demanda, el Gobernador decidió ampliar durante el segundo semestre de 2020 la aportación del Estado de México para beneficiar al mayor número de unidades económicas, y así se consiguió alcanzar un monto de mil 238 millones de pesos de financiamiento que han beneficiado a más de 530 empresas.

Como consecuencia del éxito obtenido, el Gobierno mexiquense seguirá impulsando esquemas e instrumentos de apoyo para el sector productivo, entre ellos, la ampliación del portafolio de crédito del Programa Impulso Nafin + Estado de México, que apoye a la operación de las unidades económicas en paralelo a la reapertura.

Este programa forma parte de una amplia cartera de apoyos para el sector productivo, entre ellos el fortalecimiento de la economía familiar, microcréditos, fomento al autoempleo y subsidios fiscales.

Aunado a ello, el Gobierno estatal apoya al sector productivo a través de la instalación de la mesa transversal empresarial, donde participan dependencias públicas, organismos empresariales y representantes del Gobierno federal, para escucharlos y acompañarlos.

Entre los asistentes a esta reunión del Consejo Consultivo de Nafin, estuvieron presentes el Director Regional Centro de NAFIN, Gonzalo Herrera Galicia, el representante estatal en el Estado de México, Rafael Reyes Pérez Ocaña, José Cohen Sitton, Presidente del Consejo Consultivo, Julio César Guerrero Martín, Encargado de Despacho de la Sedeco, Enrique González Hernández, Director General de Industria de Sedeco, Laura González Hernández, Presidenta del Consejo Coordinador Empresarial Mexiquense, así como diversos consejeros consultivos designados como enlaces de Gobierno, intermediarios financieros, academia y Centros de investigación, cámaras y organismos empresariales, encadenamiento productivo y sectores.

Comments

comments