Teresa Calderón Duran, presidenta de Afamjal 2021-22

Redacción / Enlazadot

Es de todos sabido que en México las mujeres han ido ocupando importantes lugares dentro de diversos ámbitos en nuestro país, la industria es una de ellas; pero seria difícil pensar que, en una empresa dedicada a la fundición de metales, estuviera a cargo de una mujer, tal vez; pero el carácter abierto, fuerte cuando se requiere, su sentido de responsabilidad, y su interés por saber más, ha llevado a Teresa Calderón Durán a tener en sus manos las riendas de Fundidos Design.

Su desempeño al frente de dicha empresa, su espíritu colaborativo y siempre abierto tanto con Afamjal y el gremio mueblero, fueron algunas de las aptitudes por las que fue electa de manera unánime, presidenta de Afamjal. Lo que la convierte en la segunda mujer al frente del organismo, después de Mercedes Abundis Sánchez.

Fundidos Design es una empresa cien por ciento mexicana con más de 30 años de existencia, dedicada a la decoración de artículos y muebles de metal de fundición de fierro y aluminio, hoy trabaja también el acero inoxidable y bronce.

Teresa Calderón Duran, es egresada de la licenciatura de Turismo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), al concluir con sus estudios universitarios se dedicó a laborar en Relaciones Publicas en algunas dependencias municipales y estatales.

Su padre, Anastasio Calderón quien ya contaba con la empresa Fundidos Universal, vio en ella su madurez profesional y personal, y la invitó para realizar tareas administrativas dentro de la empresa.

Es así que llega a la empresa familiar, una época difícil para la industria de la fundición por lo que Fundido Universal que se había dedicado a la fabricación de productos industriales, buscó una alternativa de mercado, y decidió orientarse a la rama de mueble; fue ahí que ella inició a introducirse en la parte de diseño, haciendo algunas sugerencias y para lo cual tuvo que conocer más del proceso de fundición.

En 1983 se decidió junto con sus hermanos crear una empresa orientada únicamente a la fundición y fabricación de muebles de aluminio y fierro bajo el nombre de Muebles Fundidos Artísticos (hoy bajo el nombre Fundidos Design) quedando ella como directora.

Calderón Duran ha logrado consolidar la empresa que dirige, no solo a nivel nacional sino internacional, principalmente en el ramo del hotelería, llevando productos a Estados Unidos, Aruba, Jamaica, República Dominicana, Panamá, y Colombia.

La mayor motivación para ella es fortalecer la empresa familiar y junto con sus colaboradores y hermana buscar una estabilidad para los empleados y la industria mueblera.


En 2017 Calderón Durán fue condecorada por la Cámara de la Industria Mueblera de Jalisco (Cimejal) y por el Consejo de Cámaras Industriales del Estado de Jalisco (CCIJ) con la medalla al Industrial Distinguido en el ramo de Mueble.
Finalmente, Teresa Calderón Durán, esposa de Álvaro Rivera y madre de 4 hijos Aranzazú, Monserrat, Natalia y Álvaro, es una ferviente promotora de que las mujeres luchen por sus objetivos, contar con un espíritu emprendedor y no detenerse para lograr sus sueños, acompañándose de una capacitación constante, y estar en un constante búsqueda de innovar.

Comments

comments