El 2020 fue “año negro” para los clientes del Banco Santander, afirman los afectados

Redacción / Enlazadot

El 96% de los fraudes registrados en los últimos 5 años en Banco Santander fueron durante 2020, esto de acuerdo con los datos que se han recabado en el grupo de más de dos mil clientes Defraudados Santander, siendo la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco en donde se presenta la mayor incidencia, informó Clicerio Muñoz, vocero en Guadalajara de la organización.

“Las cifras en Jalisco, en la región son las siguientes, básicamente tenemos un total de 103 casos registrados en nuestro grupo y un total en la región de 148, queremos comentarles que gracias a una campaña que implementamos que se llama Alza la Voz de la cual se derivaron precisamente filtraje de esta información, tuvimos contacto con empleados y exempleados del banco y estos empleados nos han dicho que esto es sólo la punta del Iceberg, esas son palabras literales de un alto ejecutivo de Santander que tuvo un alto nivel en materia de seguridad”, explicó.

De manera preliminar se estima que en promedio, cada uno de los miembros del grupo fue defraudado por un monto de $125 mil pesos, lo que nos arroja un total estimado de más de $140 millones de pesos en pérdidas. En algunos de los casos van desde los $3 mil hasta el millón 800 mil pesos.

Por su parte, Patricia Gutiérrez Otero, vocera nacional de los defraudados Santander, dijo que, “la mayor parte de los robos están ligados a robos cibernéticos a través de la banca en línea y con suplantación de la identidad, también están el robo del SIM del celular y llamadas telefónicas en la que dan datos que sólo el banco puede conocer, pero también también hay casos en los que están inmiscuidos empleados del banco y ha habido asaltos conejeros, nuestra finalidad es que el Banco Santander asuma su responsabilidad por la baja seguridad que muestra tener”.

Ramiro Melgoza Ortega, defraudado en línea por el Banco Santander refirió que a él le robaron 150 mil pesos por transferencia a Banco Azteca, sin que hubiera autorizado, “me dan el número de cuenta del que supuestamente a donde se fue y yo lo que digo dónde está mi seguridad, ¿yo como cliente ahora tengo que ir al Banco Azteca a buscar a ese tipo que me robó mi dinero? Y es fecha que no me han resuelto nada”.

Otro de los defraudados del Banco Santander es Moisés Ramírez Colunga, quien recibió una llamada telefónica de Super línea Santander, “el que aparece tanto en los estados de cuenta, tarjeta como en la página de Internet, que es el 5551694300 y como a muchas personas me comentan que hablan del departamento de cargos no reconocidos o de seguridad y te comentan que hay intentos de cargos o cargos que ya se hicieron los cargos a las tarjetas y saben información muy sensibles de ti, de tus datos bancarios”.

El 83% de los afectados están en el rango de edad entre los 26 a los 59 años de edad y también forman parte del grupo pequeñas empresas o personas morales afectadas.

El producto más vulnerado es la banca electrónica de Santander, y aunque en muchos casos se comprueba que el afectado no tuvo participación alguna (es decir, no recibió llamadas, emails, mensajes, ni dio ningún dato) la respuesta ante el reclamo presentado es de improcedente.

Es por ello, que no se descarta la presunta participación de personal del banco con los criminales, aunado a los deficientes protocolos y malas prácticas de ciberseguridad y seguridad de la información de Santander, es que sus clientes son un blanco atractivo para los defraudadores y a cualquiera le puede pasar.

Numeralia:

57 Guadalajara

34 Zapopan

7 Puerto Vallarta

5 Ciudad Guzmán

103 Total Jalisco

12 Colima

6 Manzanillo

3 Tecomán

21 Total Colima

6 Tepic, Nayarit

18 Aguascalientes

148 Total en la región

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *