Es el momento para que las MiPymes conquisten mercados internacionales

Por Laura Gutiérrez Franco

Ahora es el momento más oportuno para que las micro, pequeñas y medianas empresas conquisten los mercados internacionales. Por un lado el Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), trae un capítulo especial para las mipymes y, por otro, hay una gran oportunidad de ofrecer ciertos productos y servicios a raíz de la pandemia por el COVID 19 a otros países.

Darinel Herrera, fundador y director general de Exporta MX y especialista en la internacionalización de productos mexicanos, participó en un webinar sobre comercio exterior, en donde habló de los retos y oportunidades para el comercio exterior.

Este webinar se realizó por el trabajo conjunto de Exporta MX y Cadena Empresarial Enlazadot, que preside Héctor Pérez González, dentro del II Congreso Nacional de MiPymes REACTIVA 2020 y allí Darinel Herrera insistió que en el comercio exterior hay una oportunidad aun dentro de la pandemia, misma que hay que aprovechar.

Recordó que México está calificado en el lugar número 12 como potencia exportadora. Es el país con más tratados y acuerdos comerciales en el mundo, además de que la marca-país “Hecho en México”, es de las mejores posicionadas.

Dijo que en varios países y raíz de la pandemia, se tiene gran demanda de productos que tengan la cualidad de fortalecer el sistema inmunológico, como por ejemplo café orgánico y chía, que si bien ya no se exportan frescos, el mercado los pide enlatados.

Por ello insistió en que “es el momento ideal para que mas mipymes se integren a las cadenas globales de valor, a través del comercio electrónico, hay muchas plataformas”. Otros productos que también tienen demanda en la actualidad son los de jardinería, los pasatiempos, decoración, comida para mascotas, etc.

Al respecto Héctor Pérez, presidente de Enlazadot, destacó la importancia de la realización de este foro, porque es precisamente la intención de la asociación apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas para que salgan con éxito al mercado internacional.

Etiqueta en los negocios

En el foro también participó Adriana Flores, fundadora y directora de Protocol Today Academy, quien habló sobre las habilidades diplomáticas en los negocios internacionales, las que -insistió- tienen que conocerse y practicarse para lograr éxito en el intercambio que se pretende hacer con el mundo.

En el tema del comercio exterior, dijo, no solo importa el conocimiento académico y económico, “también es necesario que las personas se sientan cómodas con ustedes”. Es importante la etiqueta en los negocios: como presentarse, como saludar, como y a quién entregar una tarjeta de presentación, hasta como responder un e-mail de manera asertiva, ya que cada país tiene su cultura y sus reglas.

Carlos Canseco Talavera, director General de PELT y CILQRO México, fue otro de los participantes en el panel y lo hizo con el tema Retos Logísticos al 2021. Subrayó que la logística debe tomarse como un concepto general, integral, que representa un costo, mismo que debe ser agregado al precio. Es parte clave y fundamental para exportar.

Fintech

Paulina Aguilar, Country Manager en Mundi México, habló de lo que esta empresa, realiza y la importancia que les da a las mipymes. Se trata de una fintech especializada en comercio exterior, en donde si se da cauce y solución a las necesidades de las empresas micro, pequeñas y medianas.

Se tienen varias herramientas exitosas que les ayudan a exportar, a la vez que tienen liquidez y no ponen en riesgo su patrimonio. Una de ellas es el factoraje sin recursos.

Comments

comments