Expo Guadalajara, la que detona la reactivación económica en la zona metropolitana: Federico Díaz

Por Laura Gutiérrez Franco

Al tomar posesión como presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara, Federico Carlos Díaz González, dijo que entre sus retos está que el recinto ferial -el más importante en América Latina- sea quien empuje la reactivación económica de la zona metropolitana de Guadalajara, lo cual ya está logrando.

A la toma de protesta del nuevo consejo para el periodo 2021-2023, asistió el coordinador del Gabinete Económico del Gobierno de Jalisco, Alejandro Guzmán Larralde, en representación del gobernador Enrique Alfaro Ramírez.

Díaz González sustituye en el cargo de Guillermo Cervantes Fernández, quien hizo una labor titánica al frente de Expo y la dejó como una empresa viva y sana y ya apuntalada para recuperarse al cien por ciento para 2023.

Dijo que el recinto de los grandes eventos se recupera de los efectos de la pandemia con rapidez, la proyección para el 2021 es generar una derrama económica de 12,420 MDP; una expectativa tres veces mayor a la obtenida en el 2020.

“Debemos proyectar a Expo Guadalajara para que sea quien detone y dirija la reactivación de la economía de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de Jalisco y del resto del país”, expresó el presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara 2021-2023.

Tras liderar el centro de convenciones durante dos años, entre ellos el 2020, uno de los más complicados para la industria de reuniones, el Ing. Guillermo Cervantes Fernández, presidente del Comité Técnico de Expo Guadalajara 2019-2021 entregó un recinto con finanzas sanas y gran proyección a futuro.

“Tras todo lo vivido, llegó la hora de mirar hacia adelante, con toda determinación y con la certeza de un futuro lleno de oportunidades para Expo Guadalajara.”, expresó el Ing. Cervantes en la presentación de su informe de presidencia.

Gracias a las determinaciones tomadas por el Comité Técnico 2019-2021 referente a equipo e implementación en higiene para salvaguardar la salud de los visitantes sin detener la realización de eventos especializados, durante el año 2020 Expo Guadalajara generó una derrama económica de 4,423’765,534 MDP. Esta aportación ayudó a mantener a flote la industria de reuniones e impulsó la reactivación económica del estado.

El inicio de 2021 brinda un escenario mucho más prometedor de cara a la pandemia, pues hasta la fecha están prospectados 428 eventos, 4,879 expositores y 619,204 visitantes, en contraste con los 283 eventos, 3,186 expositores y 303,721 visitantes que se contaron al cierre del 2020.

“Los invito a consolidar a Expo Guadalajara como un recinto moderno, tecnificado, innovador, pero,sobre todo, cercano a la sociedad, ¿qué pasaría si pensamos que Expo sea la casa de los empresarios de Jalisco?” manifestó el nuevo presidente en su propuesta para posicionar al recinto.

El Lic. Federico Díaz ha participado en el sector industrial de joyería desde 1997. Fue presidente de la Asociación Latinoamericana de Joyeros y de la Cámara de Joyería. En Expo Guadalajara ha ocupado los cargos de coordinador de Desfilia, tesorero, vicepresidente y consejero del recinto.

Es licenciado en Administración de Empresas por la Universidad de Guadalajara y dirige la empresa Broqueles Kika desde hace 24 años.

Por su parte, Alejandro Guzmán Larralde esaltó la importancia de la industria de reuniones en el PIB estatal, pues representa entre el 3 y 4 por ciento de este.

Comments

comments