La industria maquiladora de exportación en México ha creado este año más de 188 mil empleos: Hernández González

  • Chihuahua fue la sede de la Junta Operativa Mensual de index Nacional, mismo que contó con la presencia de la gobernadora del Estado, Maru Campos

Redacción / Enlazadot

El presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index), Luis Manuel Hernández González, dijo que el sector va al alza en su recuperación económica y como ejemplo de ello citó que de enero a julio de este año, han creado 188 mil nuevos empleos y han llegado 90 empresas más, lo que se considera muy positivo.

Para el cierre de año la estimación que se tiene y que sin duda se espera lograr, es de un crecimiento en el sector del tres por ciento, número que también se considera muy bueno, ya que es pese a los estragos económicos de la pandemia y de la situación de la falta de semiconductores en la industria.

Señaló además que dentro de la agenda de index Nacional se analiza el tema de la Reforma Energética, el que consideró es muy transicional para los gobiernos y los industriales. También dijo que el Consejo que preside busca informar adecuadamente a los estados y municipios sobre todas las bonanzas del sector, para que entiendan más a fondo su importancia.

Lo anterior lo señaló en la rueda de prensa que ofrecieron de manera híbrida con motivo de la reunión realizada en esa ciudad fronteriza, donde también se llevó a cabo un torneo de golf con causa. Participó también en el encuentro con los medios la presidenta de index Juárez, Fabiola Luna y como anfitrión el presidente de index Chihuahua, Román Rivas Hong.

Comentó que otro de los temas de la agenda nacional de index, es la competitividad, mismo que también se tocó en esta reunión en Chihuahua y el propósito es conocer que tan competitivo es el país y como se mueve en este tema, aunque recordó que el sector que representa compite internacionalmente.

Agregó Luis Manuel Hernández González que de alguna manera sí hay incertidumbre en la con el tema de la inversión extranjera, pero en el sector ésta ha crecido la que llegada destinada a activos fijos de 5 billones de dólares el año pasado a 8 billones de dólares al mes de agosto.

Por su parte Fabiola Luna, quien también es Tesorera de index Nacional, comentó que esta reunión nacional de index, también la aprovechan para que las otras asociaciones conozcan las bondades que se tienen en Juárez y en todo Chihuahua, especialmente en la industria manufacturera de exportación. Respecto al suministro de materia prima, comentó que en las empresas socias se ajustan los procesos productivos, para afrontar los retos y cumplir con los requerimientos del cliente. Se reajustan los procesos productivos para lograr salir adelante.

También subrayó la importancia de la alianza como industria y la cercanía con los gobiernos tanto municipales, estatales y federales e hizo referencia a la reforma fiscal recién aprobada, en donde desafortunadamente no es tan favorable, pero siguen en constante comunicación con las autoridades para evitar más afectaciones al sector.

En la Junta Operativa del Consejo Nacional INDEX, celebrada en la ciudad de Chihuahua, se contó con la presencia de la gobernadora Maru Campos e importantes personalidades del mundo político y económico del estado.

Comments

comments