Firma CCME convenio con la Fundación PAS

Redacción / Enlazadot

Con la intención de establecer un trabajo coordinado en sus proyectos de apoyo social entre la Fundación PAS (Prevención del abuso sexual infantil) y el Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias, se realizó la firma de un convenio de colaboración, que entre otras cosas permitirá la generación de conferencias de prevención del abuso sexual infantil, acceso a la plataforma educativa (www.educacionpas.org), así como capacitación para el uso de la línea de reporte de Te Protejo México.

Uno de los objetivos será el de capacitar a las mujeres empresarias y a sus colaboradores, para que tomen conciencia de la importancia de prevenir y detectar el abuso sexual en niños y niñas, que se puede dar en forma física o a través de medios digitales, así como la manera de tratarlo y reportarlo a través de la línea virtual de “Te Protejo México” (www.teprotejomexico.org).

“Esta será la suma como aliados estratégicos de “Te protejo México” que se postulará como miembro del organismo internacional INHOPE ((www.inhope.org), que es la Red Mundial para combatir el abuso sexual infantil en Internet. Actualmente cuenta con 47 líneas de reporte en 42 países, y se busca sumar a México a este proyecto, haciendo un total de 48 líneas de reporte al servicio de la población de 43 países.

Es así como a lo largo de estos 11 años, el propósito de PAS ha dejado una profunda huella en su equipo de colaboradores y todas aquellas personas que se han involucrado con la fundación, lo que la ha motivado a continuar por este camino: Acompañar para trascender la pérdida de la inocencia”, comentó Eduardo Cruz Moguel, representante legal de PAS.

Por su parte Sófía Pérez Gasque Muslera, Presidenta del CCME indicó que “Desde el CCME rechazamos cualquier acto de violencia en contra de los derechos h umanos y desde nuestro quehacer nos comprometemos a ayudar impulsar y multiplicar acciones que erradiquen este actuar. No solo por que es el deber si no tambien por que afecta a nuestra economía y las mujeres empresarias somos agentes de cambio que buscamos mejorar el sistema para que el desarrollo económico de nuestro país impulse a las mujeres y cuente con ellas.

México tiene los presupuestos más bajos para combatir este grave problema, ya que sólo uno por ciento de los recursos para la infancia está destinado a la prevención y protección del abuso sexual y la explotación. Por lo anterior desde la sociedad civil organizada debemos apoyarnos, ayudarnos y realizar lo que este en nuestras manos para eliminar este tipo de acciones dentro de nuestro país.”.

Este convenio fue firmado por la presidenta nacional del Consejo Coordinador de Mujeres empresarias, Sofía Pérez Gasque Muslera y el representante legal y fundador de PAS, Eduardo Cruz Moguel.

El dato:

● En México sólo 9 estados regulan el delito de abuso sexual infantil.

● En México se cuenta con 33 Códigos Penales, lo que genera una multiplicidad de

● delitos no homologados y que carecen de un enfoque de la niñez.

● El 73% de las víctimas de trata menores son niñas.

● 19.2 millones de mujeres fueron sometidas en algún momento de su vida a algún tipo de intimidación, hostigamiento, acoso o abuso sexual.

● Por cada 9 delitos sexuales cometidos contra mujeres, hay 1 delito sexual

● cometido contra hombres.

● Más de 4 millones y medio de niñas y niños son víctimas de abuso sexual en México. (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos OCDE).

● El delito de violación alcanza a mil 764 niñas, niños y adolescentes por cada 100 mil menores y adolescentes de 12 a 17 años. (encuesta de cohesión social para la prevención de la violencia y la delincuencia, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Comments

comments