Sofía Pérez-Gasque, nueva presidenta Nacional del Consejo de Mujeres Empresarias

Redacción / Enlazadot

“La igualdad de género en los mercados laborales no sólo es lo correcto por hacer, sino lo más inteligente, ya que diversos estudios arrojan que el Producto Interno Bruto (PIB) de América Latina podría crecer en 2.6 billones de dólares (34%) si se cerrara por completo la brecha de género en la participación de la fuerza laboral” señalo la Presidenta Nacional del Consejo Coordinador de Mujeres Empresarias (CCME), Sofía Pérez Gasque.

Lo anterior lo dio a conocer en el marco del evento virtual de su toma de Protesta al frente Nacional del CCME, donde señaló que la relevancia de esta asociación se da, para organizar y articular los esfuerzos de la industria, del comercio y de los servicios en torno a la reactivación local, sumando el potencial que representan las mujeres.

Recordó que la conformación del Consejo a iniciativa de un grupo jalisciense en 2015, obedece a una lógica de movilización y de trabajo colaborativo que demandan los retos inusitados a los que debe hacer frente nuestra generación, en este sentido dijo que una sociedad de mujeres movilizadas siempre será capaz de articular la ética con la economía. Es así como hoy se suman al capítulo Jalisco, los estados de Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

En Palacio de la Cultura y los Congresos (PALCO) se realizó el evento virtual donde Pérez Gasque, puntualizó “la injusticia, la discriminación, la desigualdad, la marginación y la violencia nos retrasan como sociedad, nos dividen y nos distraen de lo fundamental, que es construir mejores espacios para una vida humana plena”.

Finalmente, recalcó que las empresas familiares, en gran medida encabezadas por mujeres, se constituyen hoy como los eslabones fundamentales para el desarrollo de México, de las entidades y municipios, incluso de la economía y competitividad, ya que 96 de cada 100 negocios son microempresas, generan el 40% del empleo y aportan 15% del Producto Interno Bruto en el país.

Por su parte el Gobernador del Estado, Enrique Alfaro Ramírez, envió un mensaje desde casa Jalisco para expresar que el Consejo en el estado ha tenido un papel importante en la mesa de reactivación económica, “en donde pudimos diseñar la ruta para que la economía de Jalisco se pusiera en marcha en medio de la emergencia sanitaria” incorporando la perspectiva de género en cada uno de los programas para apoyar a las micro y medianas empresas, puntualizó.

En su intervención virtual la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero celebró la labor de las mujeres empresarias “que con su incansable labor están haciendo historia, donde a partir de su liderazgo y de su profesionalismo se convierten en el engranaje vital de la sociedad y de las empresas de las que son parte” afirmó.

Destacó que la labor del CCME es muy importante para la vida económica del país, ya que fomentan el desarrollo social y empresarial a partir de la colaboración de mujeres líderes que trabajan en equipo, para lograr que más mujeres tengan la posibilidad de emprender, formando parte de la red de apoyo.

La toma de protesta se dio de manera híbrida ente la presencia del Vicepresidente Nacional de Coparmex Juan José Sierra, la Senadora Verónica Delgadillo García; y de manera presencial estuvo el Presidente de la Cámara de Comercio, Servicios Turismo de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso y liderazgos nacionales de la iniciativa privada y gobierno.

El Dato:

· Ciudad de México, Isabel Molina Sánchez, empresaria inmobiliaria con 22 años en empresas transnacionales como CFO, considerada una de las 50 mujeres más poderosas por la Revista Expansión en 2008 y 2009.

· Brenda del Toro Corona, de Jalisco empresaria con 28 años de experiencia en el sector de las artesanías y más de ocho puestos en consejos y cámaras nacionales promotoras de mujeres y artesanías en vidrio soplado.

· Nuevo León, Araceli W. Ching Pacheco abogada y mercadóloga, egresada de la Escuela de Incidencia Política para Mujeres Líderes y propietaria de Distribuciones y Servicios Monterrey S.A. de C.V.

· Querétaro, Verónica Guzmán Rivas cuenta con Maestría en Responsabilidad Social, está cursando su doctorado en la misma materia y su experiencia está centrada en asociaciones civiles y fundaciones.

· Quintana Roo, Elibenia Pineda Aguilar, Licenciada en Negocios Internacionales y en Derecho. Fundadora de dos asociaciones civiles tanto de seguridad y justicia como de niños excepcionales y consejera de Coparmex y de Justicia para Mujeres en su Estado.

· Veracruz, Alice Siadous Ayala, Licenciada en Comercio Internacional en Paraguay. Empresaria del sector transporte vertical y mobiliario urbano con más de 10 años de experiencia. Es Consejera certificada en Gobierno corporativo y activista en causas de talento humano,

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *