Realizará la SICyT jornada virtual con motivo del Día Mundial de la Propiedad Intelectual

Redacción / Enlazadot

Con motivo de la celebración del Día Mundial de la Propiedad Intelectual 2021, la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), en conjunto con la Asociación Mexicana para la Protección de la Propiedad Intelectual (AMPPI), la Asociación de Abogados de Empresa (ANADE), y con el apoyo de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), llevarán a cabo una jornada de webinars del 26 al 28 de abril.

Larisa Cruz Ornelas, Directora de Propiedad Intelectual de la SICyT, dijo que el lema de la jornada de este año es “La propiedad intelectual como instrumento de competitividad en las empresas”, con el fin de resaltar la importancia que ésta tiene y las ventajas que ofrece para los negocios.

“La propiedad intelectual es un sistema, es una herramienta para motivar la innovación porque nos apropiamos de nuestros activos intangibles y podemos explotarlos”, mencionó la directora.

Cruz Ornelas recordó que de acuerdo a un estudio publicado este año por la organización europea IPKey y el Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI), se concluyó que la propiedad industrial genera la tercera parte del total de los empleos en el País. Además, los salarios son 18 por ciento más altos en las empresas que tienen propiedad industrial protegida.

También destacó que las firmas europeas en México que registran su propiedad industrial aportan 1.7 millones de empleos directos a la economía mexicana y que las empresas que protegen sus marcas y patentes representan más del 70 por ciento en la exportación e importación de mercancías.

Respecto a la jornada, explicó que a lo largo de los tres días se desarrollarán contenidos vinculados a temas especializados en propiedad intelectual y afines a las áreas estratégicas de innovación y competitividad para Jalisco.

El lunes 26 de abril el tema será “Propiedad Intelectual y CANNABIS. Retos y oportunidades para México”, el cual será impartido por Ingrid Paulina Ortiz Muñoz, miembro de AMPPI y del despacho Olivares y Cía donde enfoca su práctica profesional al área de Ciencias de la Vida; y Héctor Chagoya, miembro de AMPPI, socio fundador de la firma Mextrategy y experto en ingeniería química, propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

El segundo día, martes 27 de abril, continuará con el tema “Perspectivas de la protección de la tecnología: qué implican los nuevos cambios en las reglas de patentes. Salud, biotecnología y medicamentos, entre otros”, donde participarán Mariana González Vargas, miembro de AMPPI y encargada de la Oficina de Transferencia de Tecnología (OTT) de la firma Becerrill Coca & Becerril; y Pablo Fuente Barron, miembro de AMPPI y socio de la firma Breackthrough IP Intelligence.

Finalmente la jornada concluye con el tema “Uso real y efectivo de los secretos industriales para fortalecer las PYMES” el miércoles 28 de abril, con la participación de los ponentes Leticia Natividad Rangel, socia directora de BIP LEGAL, miembro de AMPPI, y de la Asociación de Ejecutivos en Transferencia de Tecnología (LES); y Karla Roxana Aispuro Castro, miembro de ANADE y de la firma Becerrill, Coca & Becerrill con experiencia en la gestión del conocimiento, innovación, activos intangibles y secretos industriales.

El evento está dirigido a universidades, centros de investigación, empresas, emprendedores, profesionistas interesados en su actualización, inventores y público en general, los interesados en participar deben registrarse en: gobjal.mx/JornadasPI

Comments

comments