Héctor Tejada Shaar indicó que ante la adversidad se tuvo una evolución empresarial

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Para continuar vigentes en el mercado, las empresas mexicanas tuvieron que transformarse en su operatividad, reforzar el trabajo en equipo, cambiar sus modelos de comunicación, así como para la toma de decisiones, aumentar su capacidad de aprendizaje y productividad, como puntos estratégicos que desarrollaron durante la pandemia.

En la búsqueda de transformar a las empresas la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, (Concanaco Servytur) implementó y compartió con sus afiliados acciones innovadoras apegadas a las normas y protocolos sanitarios para aumentar sus posibilidades de seguir activas durante el confinamiento y en la nueva realidad.

Al participar en el foro “Evolución empresarial ante la adversidad” organizado por la Cámara de Comercio de León, el presidente de la Concanaco Servytur, José Héctor Tejada Shaar, puntualizó sobre el cambio radical al que se tuvieron que enfrentar las empresas del comercio, servicios y turismo de todo el país, desde hace 18 meses.

Ante la adversidad, señaló, se tuvo una evolución empresarial, donde los empresarios nos comprometimos con la salud y sumamos esfuerzos con el capital humano, quienes aplicaron todas las medidas sanitarias para apoyar a las empresas y conservar las fuentes de trabajo.

Debido a que las empresas amortiguaron el pago de salario, algunos en su totalidad y otros en porcentaje, el problema económico que envolvió al país a consecuencia del Covid-19 no fue más severo, y mostró la solidaridad del empresariado mexicano con sus trabajadores.

Tejada Shaar resaltó que con las medidas aplicadas entre empresas, organismos empresariales y autoridades se evitó un golpe más severo a la salud y a la economía del país.

Reconoció que aquellas empresas que pusieron mayor atención en la salud de sus empleados son las que tuvieron mejor bienestar financiero y sus aspiraciones laborales de los mismos crecieron y se volvieron más productivos.

Reiteró que la innovación fue fundamental para alcanzar en los primeros ocho meses de este año, de enero a agosto, según estadísticas del IMSS, la creación de 647 mil 091 puestos de trabajo, en el país, incrementándose en 804 mil 519 el empleo permanente y se redujo en 157 mil 428 el eventual.

En ese sentido, aseveró que la CONCANACO SERVYTUR ha sido impulsor, desde marzo de 2020, en coordinación con otros organismos empresariales, empresas y dependencias, de acciones y programas que permiten a los negocios afiliadas enfrentar la pandemia, aplicar nuevos modelos de servicios, como usar plataformas que aumentara las posibilidades de seguir vigentes en el mercado, y en otro de los casos a llegar a nuevos clientes.

Héctor Tejada subrayó que los negocios tuvieron cambios radicales en sus procesos, capacitaron a su personal en diferentes temas para su fortalecimiento interno y competitividad en los diferentes mercados, en medio de una dura situación para la que nadie estaba preparado.

“Hoy tenemos la oportunidad de reflexionar, mirar la crisis que vivimos y reconocer la fortaleza de las empresarias mexicanas, que actualmente luchan por su plena reactivación laboral y su recuperación económica”, asentó.

Comments

comments