Jalisco, un destino para todas y todos este Día Mundial del Turismo

Redacción / Enlazadot

Con la intención de generar espacios más incluyentes y con una mayor pluralidad, este año la Organización Mundial del Turismo eligió el título de “Turismo para un crecimiento inclusivo” como un eslogan que enmarca la celebración del 27 de septiembre, Día Mundial del Turismo.

A lo largo de este 2021 la Secretaría de Turismo de Jalisco (Secturjal), en coordinación con la Dirección de Inclusión a Personas con Discapacidad, de la Secretaría General del Gobierno de Jalisco, han impulsado acciones de capacitación y diagnóstico para brindar una atención más completa e integral a quienes visiten los destinos de Jalisco.

“La inclusión es una de las prioridades en esta administración, por eso, en el marco del Día Mundial del Turismo, en Jalisco celebramos lo que se ha hecho y recalcamos que la inclusión es un trabajo permanente que nos acerca y sensibiliza a las necesidades del otro. Felicito a todas y todos los prestadores de servicios turísticos que éste y todos los días, se preocupan por tener espacios en los que podamos disfrutar todas y todos”, comentó Germán Kotsiras Ralis Cumplido, titular de la dependencia.

Dentro de las acciones derivadas de esta colaboración interinstitucional se encuentra el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico, una herramienta gratuita y al alcance de todas y todos, basado en los ordenamientos legales a nivel internacional, nacional y estatal en materia de accesibilidad, inclusión y no discriminación de las Personas con Discapacidad. Además de estar alineado a la Declaración Universal de los Derechos Humanos y la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Organización de las Naciones Unidas, y la Ley Estatal para la inclusión y desarrollo integral de Personas con Discapacidad en Jalisco. El manual se puede descargar en formato digital desde la página oficial de la Secturjal.

A partir de este proyecto, durante el año se han capacitado 147 personas en 6 cursos virtuales y presenciales que fomentan la profesionalización de los prestadores de servicios turísticos en “La inclusión de Personas con Discapacidad en los destinos turísticos”. Estas capacitaciones se han realizado en los principales destinos del estado como Puerto Vallarta, Costalegre y los municipios del Área Metropolitana de Guadalajara.

Por su importancia, también se han impartido cursos de actualización virtuales y presenciales a 108 guías de turistas sobre la inclusión a Personas con Discapacidad y de atención a la comunidad LGBTQ+, con una duración de 20 horas en promedio cada uno. Esto ayuda a garantizar que el guía obtenga una mejor formación, más sensibilidad y por lo tanto un mejor trato hacia nuestros turistas.

Otra de las acciones que dan valor al ámbito del turismo incluyente en Jalisco es el proyecto de accesibilidad universal en los pueblos mágicos. La intención es generar diagnósticos sobre su infraestructura, que identifiquen las áreas con posibilidad de mejora y sus respectivas propuestas de intervención. Así, los municipios podrán realizar los cambios que consideren pertinentes para garantizar el acceso universal para los turistas que los visiten.

La Secturjal también ha trabajado en temas de inclusión desde el área de promoción con la organización de viajes de familiarización de medios especializados en el tema LGBTQ+, y con la visita de inspección de los organizadores, previo a la postulación que se hará en noviembre de Guadalajara para ser sede de los Gay Games del 2026, un evento multidisciplinario, deportivo y cultural con atletas de más de 50 países.

Finalmente, pero no menos importante, Jalisco cuenta con la playa Cuastecomates, una de las pocas playas incluyentes del país. Además de ofertar un destino turístico paradisiaco, tiene todo los requisitos necesarios para el disfrute de un destino: un andador en la playa recién remodelado con material 100% reciclado; una playa poco profunda sin corrientes ni oleajes, sillas anfibias, estacionamiento accesible, hoteles y restaurantes acondicionados a pie de playa, guías de ubicación táctiles, entre otros.

Para seguir impulsando la inclusión en los destinos turísticos, la dependencia pone a disposición de los prestadores de servicios turísticos el servicio de diagnóstico gratuito de sus instalaciones para saber si son espacios incluyentes y brindarles propuestas de mejora. Para citas o más información, comuníquese al teléfono: 33 3668-1610, ext. 31534, o al correo: [email protected].

Para mayor información sobre las capacitaciones gratuitas, escriba un correo al área correspondiente de la Secturjal: [email protected].

Para descargar el Manual de Recomendaciones para la Atención de Personas con Discapacidad en el Sector Turístico y fichas informativas, ingrese a:

https://secturjal.jalisco.gob.mx/manual-de-recomendaciones-para-la-atencion-de-personas-con-discapacidad

Comments

comments