Jalisco estrecha colaboración con Colombia para impulsar la economía creativa

Por Laura Gutiérrez Franco

Buscando fortalecer la relación de cooperación internacional en temas de cultura, innovación, industrias creativas y educación superior entre ambas regiones, el secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT), Alfonso Pompa Padilla y la titular de la Secretaría de Cultura, Lourdes Ariadna González Pérez, entablaron reuniones de acercamiento con la Excma. Embajadora de Colombia en México, Ángela Ospina de Nicholls.

En el encuentro se presentaron los objetivos del Programa de Economía Creativa 2021, subrayando la importancia de fomentar iniciativas, proyectos y emprendimientos culturales basados en la herencia cultural, artes, creatividad y medios. Así como la participación equitativa de mujeres, comunidad LGBTQ+, personas con discapacidad étnica y regional, en la economía creativa.

En la reunión también participó el Director General del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología de Jalisco (COECYTJAL), Francisco Medina Gómez, quién señaló el interés de colaborar y desarrollar proyectos de investigación, sustentabilidad y economía circular con Colombia.

La Secretaria de Cultura mencionó su deseo de conocer los procesos temas de apoyo y fiscales para las industrias creativas y culturales en Colombia y poder replicar estas buenas prácticas en Jalisco.

“Nos interesa más dialogar en estos temas específicos con América Latina, que con ejemplos anglosajones, por la misma diversidad, complejidad, no solo en nuestras economías sino en nuestras poblaciones”, señaló la Secretaria de Cultura.

Por su parte, Alfonso Pompa explicó la disposición de Jalisco por impulsar el intercambio de contenidos y aprendizajes, cursos realizados en industrias creativas y la promoción de becas en educación superior.

“Hablando con las industrias creativas digitales de las posibilidades que vemos con Colombia; estamos de acuerdo, que más que competir Colombia contra México, estamos en un concierto digamos internacional, en el que seguramente nos podemos fortalecer y ser más efectivos ambos”.

La Embajadora resaltó su interés por identificar oportunidades en las que tanto Jalisco como Colombia, puedan fortalecerse a través de estas relaciones diplomáticas y aprender de ambas partes.

“Uno de los mayores intereses que tenemos y los felicitamos, los reconocemos como una muy buena práctica es el tema de la triple hélice. Ese discurso unificado y potente del sector academia, del sector público, del sector privado, donde se habla el mismo lenguaje y se tiene la misma meta”, señaló la Excma. Embajadora de Colombia en México, Lic. Ángela Ospina de Nicholls.

Para finalizar se acordó dar seguimiento a una agenda de colaboración con el propósito de seguir impulsando y fortaleciendo los desarrollos tecnológicos, culturales y de innovación, tanto en Jalisco como en Colombia.

Comments

comments