Jalisco impulsa la profesionalización de los guías de turistas

Redacción / Enlazadot

Para mejorar la calidad y competitividad del sector turístico en el estado, la Secretaría de Turismo de Jalisco informa la profesionalización de 17 nuevos graduados del Diplomado de Formación Académica para Guías de Turistas Generales, impartido por la Universidad Autónoma de Guadalajara.

De esta manera, el estado cuenta con más profesionales expertos en atender a los turistas, que les brindan información confiable, actualizada y de valor, que contribuye a tener una mejor experiencia en nuestros destinos. Así, al generar recomendaciones y ganas de volver, aumenta la afluencia y la derrama económica en beneficio del estado.

“Para avanzar en la reactivación y recuperación turística de Jalisco es necesario impulsar la capacitación y profesionalización del sector, y una de las piezas fundamentales es el guía de turistas, quien con su trato cálido, conocimientos y experiencia, logra que el visitante se enamore de nuestros destinos, nos promueva en tiempo real en sus redes sociales y quiera volver; y esto al final se traduce en derrama y crecimiento para nuestras comunidades que viven del turismo”, comentó el titular de la dependencia, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido.

El diplomado para guías generales se impartió del 13 de agosto de 2019 al 18 de marzo de 2020 e incluyó 510 horas de clases presenciales. Debido a la pandemia por Covid-19, el evento protocolario de hoy se había tenido que posponer en varias ocasiones.

Las materias impartidas en la Escuela de Turismo y Gastronomía de la UAG están establecidas en la NOM-08-TUR-2002 para el desarrollo de los guías. Entre ellas destacan Historia General del Arte, Historia del Arte en México, Cultura Turística, entre otras.

De acuerdo con esta norma oficial, el Guía General es la persona acreditada por la Secretaría de Turismo federal para proporcionar al turista nacional o extranjero orientación e información, veraz y actualizada, con dominio a nivel nacional sobre el patrimonio cultural, natural, recursos turísticos y servicios de asistencia.

En Jalisco existen 319 guías de turistas certificados por Sectur federal: 154 en Puerto Vallarta, 97 en los Pueblos Mágicos; 22 en Guadalajara; 1 en Ribera de Chapala; 1 en San Juan de los Lagos, y 45 en el resto del estado.

Para mayor información sobre cursos y diplomados para guías de turistas, comunicarse al teléfono 33 3668-1600, extensión 31534, de lunes a viernes, de 9:00 a 17:00 horas, o escribir un correo electrónico a: [email protected]

Para saber:

– El 23 de febrero de 1995 se firma un convenio de colaboración académica entre la Secretaría de Turismo del Estado de Jalisco y la Universidad Autónoma de Guadalajara donde se autoriza aplicar el examen de conocimientos e idiomas para acreditarse como Guías de Turistas, de acuerdo con la NOM-08-TUR-1996.

– A raíz de que en 2003 se actualizó la norma oficial (NOM-08-TUR-2002), la UAG diseñó un Diplomado de formación para guías de turistas, autorizados y acreditados por la Secturjal.

– La primera generación inició el diplomado de Guías Generales en 2005; la sexta generación, que hoy se gradúa, terminó el 18 de marzo de 2020.

Comments

comments