La economía del Estado de México ya se reactiva y fortalece: Guerrero Martín
- El Gobierno del Estado de México realiza un amplio plan de reactivación económica, que aplica desde las familias con alto grado de vulnerabilidad así como el sector empresarial
Por Laura Gutiérrez Franco
La economía del Estado de México ya se reactiva de manera gradual y fortalecida, luego de una abrupta caída por la crisis derivada de la pandemia del COVID-19. Hay sectores como el automotriz, eléctrico, comercio electrónico y autopartes, entre otros, que han repuntado favorablemente, aseguró el subsecretario de Fomento Industrial de la Secretaría de Desarrollo Económico de Edo.Mex., Julio César Guerrero Martín.
Para lograr de manera gradual que prácticamente todos los sectores de la economía se reactiven, por decisión del Gobernador, Alfredo del Mazo y del Secretario de Desarrollo Económico, Enrique Jacob Rocha, se crearon diferentes programas para resolver las necesidades de los empresarios, especialmente de las mipymes, que representan casi el 99 por ciento de la economía de la entidad y que por tanto, son su columna vertebral.
Lo anterior lo dijo al participar en el webinar titulado “Reactivación Económica de las Mipymes en Edo. Mex.”, organizado por Cadena Empresarial Enlazadot, que preside Héctor Pérez González y en donde como moderador participó el delegado en Edo, Mex de esta asociación, Miguel Ángel López. La conferencia virtual tuvo muy buena concurrencia de parte del empresariado de la entidad y de otras partes del país.
El Subsecretario recordó que el Estado de México es la segunda entidad federal que más aporta al PIB nacional y por cierto, agregó, su Producto Interno Bruto es mayor al de algunos países como es el caso de Bolivia, República Dominicana y El Salvador, entre otros.
Además, junto con Ciudad de México, hacen el mercado de consumo más grande del país con más de 30 millones de posibles consumidores. Su población económicamente activa es de aproximadamente ocho millones de personas.
El estado se compone de 125 municipios, cinco de los cuales generan el 50 por ciento del PIB de la entidad y seis de ellos el 60 por ciento de las inversiones.
Sobre el impacto de la crisis del COVID-19, dijo que no se ha alcanzado a medir el daño a profundidad, pero en el segundo trimestre tuvo un decrecimiento del 18 por ciento. En los dos primeros meses de la emergencia sanitaria (abril y mayo), se perdieron 58 mil empleos formales, pero en junio hubo un pequeño repunte y con los programas de Gobierno del Estado se pretenden casi recuperar en su totalidad, afirmó durante la charla.
De la Estrategia de Reactivación Económica, señaló que es amplia y su objetivo es lograr el equilibro y bienestar.
De manera escalonada y segura se van a abriendo los diferentes sectores cumpliendo con todos los protocolos. Actualmente el estado está en “Semáforo Naranja”, dentro de la emergencia sanitaria, pero ya están trabajando con aforos limitados los hoteles, centros comerciales, restaurantes, manufactura, tiendas de ropa, refaccionarias, así como actividades al aire libre y eventos religiosos.
Dentro de la estrategia, agregó, se desplegó un programa de apoyo al desempleo en donde se benefició a cerca de 50 mil familias con una aportación de tres mil pesos a cada una. Se destinaron 300 millones de pesos al campo, además de que se estableció cero impuesto al hospedaje y diferimiento de pago de impuestos para empresas con menos de 50 empleados.
Además se han entregado cerca de 17 mil microcréditos a pequeños comercios y se lanzó la campaña Yo Consumo Local, aparte de que el Gobierno del Estado y Nafin tienen un programa de créditos hasta por cinco millones de pesos con seis meses de gracia.
Dijo además que aparte de estos programas, está por echarse a andar la Red Empresarial Mexiquense que traerá enormes beneficios a las empresas, especialmente a mipymes, la que se desarrolló por la alianza entre sector público y privado.
La entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), también favorecerá a las mipymes y allí también el Gobierno del Estado de México, ofrece capacitación asesoría y acompañamiento para que, principalmente, se integren a la cadena de suministro de las empresas globales.