La industria de la construcción en Jalisco es de las primeras en mostrar señales de recuperación

Redacción / Enlazadot

La industria de la construcción en Jalisco es de las primeras en mostrar señales de recuperación, esto gracias a que el Estado y los municipios entendieron la urgencia de re direccionar el rumbo ante la emergencia sanitaria, y utilizar la industria de la construcción como palanca de reactivación económica, así lo explica en rueda de prensa el Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

“Del presupuesto inicial para infraestructura en este 2020 que fue de $8,197 mdp, lo ejercido ha ido en aumento, teniendo contratado $10,759 millones de pesos, lo que significa un 31% adicional”, señaló el Presidente CMIC Jalisco.

“El Gobierno del Estado está convencido que la industria de la construcción es palanca de reactivación económica, sabe que al acelerar el ejercicio del presupuesto se podría lograr minimizar la pérdida de empleos que afectaba a todo el país y el mundo.

“Destacamos que la inversión realizada en la Red Carretera Estatal, en el periodo del 2019 al 2020 y la que hasta el momento representa una inversión $10,557 mdp, de los cuales corresponden $4,987 mdp a este año, y esto a comparación con la inversión de $3,200 mdp realizada sumando los seis años del sexenio pasado”.

Así mismo señaló que la caída del empleo no fue tan drástica, y ya en octubre se mostraron señales de recuperación “fue el mes con más trabajadores de la construcción afiliados al IMSS desde que llegó el coronavirus, ese mes 1,603 personas se reincorporaron a su trabajo en el sector de la construcción”.

Destacó que en diciembre del año pasado se registraron 141 mil empleos en la industria, y al mes de octubre de este año se tienen 139 mil empleos.

“A diferencia, a nivel nacional se han perdido casi un millón de empleos solamente en la industria de la construcción, lo que significa que en Jalisco hemos trabajado en equipo para sostener un estado estratégico”, subrayó.

Reconoció, además, que los mismos municipios se alinearon a la estrategia de acelerar licitaciones para la construcción de infraestructura, y al mes de noviembre los municipios del área metropolitana ya han ejercido casi el total de su presupuesto destinado a infraestructura.

“2020 fue un año complicado en el tuvimos una reducción importante en la inversión federal, que ya venía a la baja, de 2019 a 2020 tuvo una reducción del 55%, pasando de $3,771 millones de pesos a $1,703 millones de pesos para este año”.

Por su parte, la inversión privada en Jalisco, que representa el 82% del valor de la producción, al mes de septiembre presentó una variación acumulada del (-27%) en comparación con el mismo periodo año 2019, pasando de $14,000 mdp a $10,000 mdp.

La reducción de las inversiones privadas en este año, impactó en la economía, estimamos una contracción en el PIB del sector de un -5% a -6%.

Con la llegada del COVID 19 la inversión privada en infraestructura prácticamente se paralizó.

Por otro lado, 2021 se vislumbra como un año complicado, con mucha incertidumbre, con este tema federal que se ha venido reduciendo, como lo vemos, pasamos de $12 mil millones de pesos en 2015 a 664 mdp del Presupuesto de Egresos de la Federación, para 2021.

Por su parte, en el Presupuesto de Egresos del Estado de Jalisco se tiene proyectado para 2021 una inversión en infraestructura por $8,975 millones de pesos, cifra mayor en términos nominales del 9.5% al presupuesto inicial del 2020, el cual fue de $8,197 millones de pesos.

Nos enfrentamos con dos aristas, por un lado, celebramos que se estén impulsando proyectos nacionales y que se esté promoviendo la inversión privada en la infraestructura en nuestro país, pero también lo vemos complicado, sabemos que no es suficiente esta inversión privada, no sólo para Jalisco, que no está contemplado en este tipo de inversiones, sino para el resto de nuestro país.

El 2021 será un año de recuperación para el sector de la construcción, trabajaremos de la mano con los tres niveles de gobierno para incentivar la aplicación de los recursos de manera eficiente, eficaz y transparente.

En el empleo formal de seguir la tendencia de crecimiento que se lleva, estimamos la recuperación de los empleos durante en el primer trimestre del 2021.

Nuestro país necesita una agenda clara de inversión pública en infraestructura, para que se generen las inversiones que detonen la economía de nuestro país en todos los demás sectores.

Esta agenda de infraestructura deberá contemplar estrategias para que existan las condiciones que impulsen el desarrollo y certidumbre para atraer mayores inversiones, que asegure la competitividad de nuestro país con temas de infraestructura hidráulica, saneamiento, conectividad, transporte, carreteras, puertos, aeropuertos, que garanticen desarrollo y bienestar.

“Reconocemos que el estado de Jalisco ha incrementado la proporción de inversión para infraestructura, pero el presupuesto estatal por sí mismo, no es suficiente para el desarrollo económico del Estado y del país”, finalizó.

Comments

comments