Jalisco entre las cuatro entidades con mayor incremento en obra privada

Redacción / Enlazadot

La Construcción Privada contratada en Jalisco alcanzó un valor mensual en febrero de 1,617 millones de pesos, según las cifras publicadas en abril de este año, lo que significa que después de 2 años complicados, durante los últimos seis meses la construcción privada ha tenido una recuperación mensual constante superior a 30%.

“Con estas cifras Jalisco logró una recuperación anual ejemplar en la construcción privada. De manera específica: con un crecimiento anual de 47.8 por ciento, Jalisco está hoy entre las 4 entidades donde más se ha incrementado la obra privada” explicó hoy en rueda de prensa el Presidente CMIC Jalisco, Carlos del Río Madrigal.

Subrayó que “si bien de acuerdo con la Encuesta de Confianza Empresarial del INEGI publicada durante abril, este año ya hay a nivel nacional un ambiente de confianza en el sector de la construcción; en Jalisco la confianza y la recuperación ya es una realidad más palpable”.

Reconoció que la construcción de Jalisco está cada vez más cerca de recuperar los niveles pre COVID19, sin embargo, 2022 está siendo un año que empieza a presentar presiones importantes para los constructores. Particularmente, la construcción enfrenta 3 presiones: inflación constante, tasa de interés creciente y un cada vez más limitado Gasto Público en Obra Pública.

De acuerdo con información del Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción de CMIC Nacional: la inflación de la construcción registró un aumento de 14.10% respecto al mismo mes de 2021, con once meses consecutivos al alza desde abril de 2021.

Es decir, la inflación en la construcción es casi del doble de la inflación general (que alcanzó un nivel de 7.45 puntos porcentuales a marzo de este año).

Comments

comments