La UAG y Santander impulsan programa de becas para promover Startups en México

Redacción / Enlazadot

La Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Grupo Santander dieron a conocer su programa “Becas Santander–UAG: Startup Building. Innovación y conexión con fondos de inversión”.

Este programa está dirigido a emprendedores de todo México y tiene como objetivo capacitar y acompañar a startups de alto impacto en su proceso de aceleración, con la finalidad de conectarlos con fondos de inversión.

En rueda de prensa el Dr. Arturo Cherbowski Lask, Director Ejecutivo de Santander Universidades y Director General de Universia, México, destacó que la UAG es un socio estratégico del grupo que representa y aseguró que este es un gran esfuerzo para promover el crecimiento económico y social de México.

“En Santander llevamos más de 15 años apoyando al emprendimiento en el país y en todo el mundo donde tenemos operaciones. Estamos firmemente convencidos que el apoyo al emprendiendo es clave para ayudar al desarrollo social, económico y político en la sociedad donde trabajamos. Los emprendedores generan empleo, bienestar y es nuestro compromiso el apoyarlos. No sólo apoyamos a emprendedores universitarios con buenas ideas, con diversos recursos, trabajamos con empresas maduras, facturando, con modelos probados, pero necesitan crecer, proyectarse con fondos y dar el siguiente paso”, añadió.

Por su parte el Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, Vicerrector Administrativo de la UAG, señaló que la institución lanza por segunda ocasión la convocatoria “Startup Building”, en esta ocasión enfocada a proyectos de emprendimiento en las categorías de salud, agroalimentos y tecnología, con enfoque en la innovación sostenible.

“Dentro de este programa encontramos a un aliado estratégico de suma importancia como es Santander con quien se colabora desde hace años en líneas estratégicas de cómo promover la cultura y ecosistemas de emprendimiento. Creemos que es el compañero perfecto para llevar a cabo esta segunda convocatoria en la que daremos un fuerte empuje a las Startups”, dijo.

Como parte de los premios se apoyará con becas de capacitación especializada a emprendedores de 30 proyectos a nivel nacional. De estos se seleccionarán a 9 finalistas que continuarán con su proceso de capacitación, para que finalmente los tres mejores proyectos, reciban cada uno un apoyo de $50 mil pesos para el impulso de su proyecto y tendrán un acercamiento con inversionistas y fondos de inversión.

En la rueda de prensa también participó la MBA. Claudia Elizabeth Arias Meza, Directora de la Incubadora de Negocios de la UAG, quien explicó los detalles de este programa, requisitos, casos de éxito, modelos, cómo se impulsarán a las startups, capacitaciones que se realizarán y otras características del mismo. Señaló que las inscripciones al programa estarán abiertas hasta el 21 de mayo de 2021 a través del sitio: https://santanderx.com .

La primera edición de Startup Building nació en 2020, donde la UAG en alianza con la Secretaría de Innovación Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco impulsaron a 33 Startups de la entidad.

El Programa, está dirigido a Startups que cumplan con los siguientes requisitos:

a) Proyectos que tengan un componente innovador y/o disruptivo para atender alguna problemática social.

b) Tener un alto potencial de crecimiento de empresas científico-tecnológicas en el sector agroalimentos, salud y tecnología.

c) Contar con un prototipo escalable y en fase de investigación temprana según los niveles TRL 3, TRL 4 y TRL 5 (Technology Readiness Level) de la NASA, que cuenten con potencial para ser comercializado.

d) El equipo tiene que estar integrado al menos por dos personas que cumplan las siguientes funciones: una persona responsable de identificación del desarrollo de la tecnología, responsable en la parte comercial y/o identificación de clientes potenciales, responsable de la administración general.

e) La startup tiene que estar alineada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.

f) Los integrantes del equipo deberán tener como edad mínima 18 años cumplidos al momento de postular en la presente convocatoria.

Comments

comments