Las empresas deben sustentar legalmente su comercio electrónico

Por Laura Gutiérrez Franco

Toda empresa -de cualquier tamaño- debe sustentar legalmente su comercio electrónico, De otra forma se exponen a que la autoridad en la materia, en este caso la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) los sancione y las multas pueden oscilar entre 150 y poco más de dos millones de pesos.

El tema del ABC legal para el comercio electrónico, fue presentado en un webinar organizado por Cadena Empresarial Enlazadot que preside Héctor Pérez González, en donde participaron gente realmente experta en el tema, como son Luis Alberto Vázquez Manzano y Flavio Diego Rodríguez, socios de la firma RMG Empredimiento Legal y quienes forman parte de la Comisión Legal de Enlazadot.

Se dijo que es un hecho que durante lo que se denomina “cuarentena” de la crisis económica derivada de la pandemia del COVID-19, el comercio electrónico tuvo un “boom” en el mundo y México no fue la excepción.

En México las ventas por este medio subieron en el 2020 cerca del 33 por ciento en comparación al año inmediato anterior, señalaron tras recordar que el comercio electrónico es la compra-venta de productos o servicios a través de medios que tengan que ver con la tecnología, como web, apps o redes sociales, por ejemplo. Estiman que en el país 50.7 millones de mexicanos utilizan los medios electrónicos.

Es un gran canal de ventas el e-commerce, pero en especial las mipymes deben poner atención en los aspectos legales que deben tener en orden, como por ejemplo el registro de marca.

En el tema de publicidad, se deben poner mucha atención en que sea clara, veraz y comprobable. Tiene que ser en español y en pesos mexicanos. Si se vende en el extranjero y está en otro idioma, debe tener la facilidad de la traducción inmediata.

Las promociones y las ofertas deben estar debidamente diferencias. Las primeras son -por ejemplo- cuando hay dos por uno y las segundas cuando hay descuento en su precio. Se deben establecer también los términos y las condiciones.

Comments

comments