“Mi reto: crecer los aforos de Expo Guadalajara”: Federico Díaz

  • El anuncio de Gobierno de Jalisco de modificar los protocolos sanitarios contra el COVID 19 -al permitir más aforo- “nos abre la llave”, para una mayor reactivación, dijo

Parte I

Por Laura Gutiérrez Franco

Federico Díaz González, presidente del Consejo Directivo de Expo Guadalajara, tiene muy claro cual es su reto inmediato. “Crecer los aforos (del recinto), duplicarlos o quintuplicarlos para que se puedan realizar más eventos”, pero siempre cuidando la salud de las personas, acción que los ha distinguido durante la crisis sanitaria.

Ahora con el reciente anuncio del Gobierno del Estado, de permitir un mayor número de personas en todas las actividades, incluido desde luego el turismo de reuniones, las expectativas favorables aumentan.

Hay que recordar que durante más de un año y derivado de la pandemia por el COVID-19, se redujo la actividad económica, misma que afortunadamente en Expo Guadalajara ya ha ido en aumento, sobre todo porque han cumplido al cien por ciento con los protocolos sanitarios, lo que los ha puesto incluso como ejemplo internacional.

“En el 2020 se realizaron 230 eventos en Expo Guadalajara y para este año ya van confirmados más de 400, casi el doble. Todavía ni de broma llegamos a lo que tradicionalmente se ha tenido, pero con el anuncio de Gobierno de Jalisco (de aumentar las actividades) nos abrieron la llave, aunque no es precisamente lo deseado”.

Lo anterior lo señaló Díaz González en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, en donde también participó el presidente de esta asociación civil dedicada a apoyar a las mipymes, Héctor Gabriel Pérez González.

Comentó Federico Díaz que todavía no se reactiva como tal la participación internacional en Expo Guadalajara, pero “de contar con una autorización de siete metros cuadrados por persona en los eventos, ahora el Gobierno de Jalisco nos permitirá dos metros cuadrados por persona, con lo que podrán arribar al recinto seis mil personas en diez mil metros cuadrados. Eso nos acerca a muchos más eventos medianos y grandes”.

Reveló que precisamente ahora que tomó posesión del cargo de Presidente de Expo Guadalajara, empezaron a participar en la Mesa de Salud del Gobierno de Jalisco, con lo que pudieron expresar más sus necesidades, además de que son quienes han cumplido al cien por ciento con todas las medidas y protocolos de sanidad. “Somos el niño bien portado de la industria (de reuniones)”.

En la charla comentó que ante todo la pretensión es dar certeza a los hombres y mujeres de negocios que vienen a la ciudad a hacer turismo de reuniones, lo que siempre se ha cuidado pero ahora hay que agregar que hay más personas vacunadas contra el COVID-19 y eso también genera más confianza.

“No estamos en donde queremos, pero el escenario ya es más positivo que hace seis meses”, dijo tras citar como ejemplo que para este año la derrama económica esperada de Expo Guadalajara es de 12 mil millones de pesos, muy superior a los cuatro mil millones de pesos registrados en el 2020”, pero todavía debajo de la del 2019 que fue de 21 mil millones de pesos.

Comments

comments