Presentan Guía de Buenas Prácticas para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, el Grupo de Trabajo Agenda 2030 (GTA2030) | Salud y Bienestar, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Red de Pacto Mundial México y MetLife México presentaron la Guía de Buenas Prácticas sobre Salud y Bienestar, que busca contribuir al cumplimiento de la Agenda 2030 y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Los ODS son un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger al planeta y garantizar que, para el año 2030, todas las personas disfruten de paz y prosperidad, por lo que combatir las principales causas de muerte y enfermedades que aquejan a la población es esencial para cumplir con dichos objetivos. Es por ello que, con la presentación de esta Guía, y en coordinación con el CCE y Pacto Mundial México, el sector privado buscar impulsar acciones que contribuyan a la salud y bienestar de sus colaboradores, clientes, proveedores y de la comunidad en general.

“En MetLife tenemos un claro compromiso con la salud y bienestar de nuestros colaboradores, tanto física como mentalmente, y somos conscientes de nuestra responsabilidad como empresa. Por ello, atendimos con mucho entusiasmo la invitación de Pacto Mundial México y del Consejo Coordinador Empresarial para liderar este Grupo de Trabajo. Alineamos nuestra operación, así como los productos y servicios que ofrecemos para contribuir al cumplimiento de dichos objetivos a través de nuestro propósito como empresa: Siempre contigo, construyendo un futuro más seguro”, señaló Alfredo Esparza, VP de Relaciones con Gobierno y Sustentabilidad de MetLife México y líder del GTA2030 | Salud y Bienestar.

La publicación de la Guía de Buenas Prácticas sobre Salud y Bienestar tiene la intención de asegurar la salud y bienestar de los colaboradores, así como promover prácticas de bienestar que puedan ser adoptadas y replicadas por otros actores. Esta Guía focaliza sus esfuerzos en tres ejes de trabajo principales:

1. Prevenir enfermedades crónicas no transmisibles

2. Promover prácticas de bienestar físico y salud mental

  1. Contribuir a un mayor acceso a los servicios de salud

Con estos ejes establecidos, durante el 2021 las acciones de los Grupos de Trabajo se enfocaron en el segundo eje para promover prácticas de bienestar físico y salud mental al interior de las empresas, a través de planes adecuados de seguridad y salud laboral para todos los colaboradores y audiencias clave. A partir del 2022, con el propósito de tener una visión y un trabajo más amplio, el plan de trabajo se concentrará en desarrollar acciones en materia de prevención y proyectos de salud en comunidades.

Entre las principales buenas prácticas que llevan a cabo las empresas destacan:

• Chequeos médicos periódicos para colaboradores

• Planes de bienestar centrados en prevención y el bienestar físico y mental • Promover la actividad física dentro de las empresas y una alimentación saludable • Herramientas de concientización y sensibilización

• Tratamientos de detección, seguimiento y prevención de diabetes e hipertensión • Convenios con gimnasios

• Apoyo psicosocial

• Días de asueto por temas de salud

• Esquemas de trabajo Life Balance

• Servicios con perspectiva de género

• Pausas activas

Esta Guía refleja el esfuerzo colectivo de las organizaciones que integran el GTA2030 | Salud y Bienestar para la implementación de buenas prácticas al interior de las empresas, en la atención de la salud de los colaboradores y audiencias clave, demostrando que juntos podemos seguir avanzando por la salud y el bienestar de las y los mexicanos.

Puedes consultar la Guía en: https://cce.org.mx/2022/04/27/guia-de-buenas-practicas-sobre salud-y-bienestar/

Comments

comments