Tendrán industrias creativas digitales capacitación y vinculación empresarial

Redacción / Enlazadot

El Gobierno de Guadalajara informó que las industrias creativas digitales podrán recibir capacitación y vinculación empresarial para la incubación o aceleración de sus proyectos.

“Ahora las empresas de mayor valor de capitalización nacieron en cocheras, sin capital, con grandes ideas y una gran vocación de trabajo (…) El mercado cambió y tenemos una gran oportunidad que en Guadalajara vamos a saber aprovechar”, afirmó el alcalde tapatío Pablo Lemus Navarro.

Se brindarán 109 horas de formación por proyecto, se darán herramientas para ejecutar y consolidar plan de negocios, así como mentorías especializadas, vinculación e internacionalización a través de aliados estratégicos.

Creativa GDL es una estrategia que está dirigida a iniciativas de cualquier parte de América Latina que impacten directa o indirectamente a Guadalajara, emprendedores, estudiantes, profesionistas o entusiastas que acrediten un proyecto con avance tangible en áreas como diseño, animación, medios audiovisuales, realidad virtual y aumentada, guionismo, programación, fotografía y desarrollo de software y videojuegos.

El registro estará abierto para 50 proyectos del sector creativo y digital hasta el 31 de marzo en creativagdl.com o [email protected]

“Con estas iniciativas están creyendo en el futuro de Guadalajara, están creyendo en la innovación y el futuro creativo de la gente, estamos creyendo juntos (…) Nuestras ideas cobran vida, nuestras ideas salen a la luz, y no solamente crearán puestos de trabajo y exportaremos millones de ideas, sino que vamos a lograr que cada idea y cada emprendimiento abra el camino para que más personas se animen y se genere un ecosistema fértil de emprendimiento en Guadalajara”, expresó Laura González González, Directora de Producción de Mango Films.

Las industrias creativas han transitado de lo artesanal y artístico a lo industrial, de lo individual a lo empresarial, y de lo físico a lo digital.

En México el sector creativo creció 10 por ciento en los últimos 5 años, generando 7.4 por ciento del Producto Interno Bruto Nacional; y en 2018 fue el principal exportador de bienes creativos de Latinoamérica, con exportaciones anuales superiores a los 5 mil 200 millones de dólares.

En Jalisco se contabilizan 6 mil 764 industrias creativas, integradas por 52 mil 483 colaboradores.

Actualmente Ciudad Creativa Digital se encuentra en Guadalajara, donde las empresas instaladas en este complejo han generado en los últimos años más de 800 nuevos empleos e inversiones por 70 millones de pesos.

Hay empresas como Grupo Pisa, Amber Mx, Mango Films, Ool Digital, Talent Network —Coorganizadora de Talent Land —, Semillero, Artic Cord —Productora de Pixelatl —, Digital Ffframe, Urbano Medialabs, Demente Animation, entre otras.

Además es sede del Centro de Innovación, Desarrollo Tecnológico y Aplicaciones, de la Agencia para el Desarrollo de las Industrias Creativas y Digitales, Plataforma Abierta de Información y de Creativity Hub.

Se encontraron presentes Alfredo Aceves Fernández, Coordinador General de Desarrollo Económico; Carlos Bañuelos Barrios, Director de Industrias Creativas de Guadalajara; Fabiola Hernández Jiménez, Directora de Emprendimiento de Guadalajara; Nadia Mireles, Directora General de la Plataforma Abierta de Innovación del Estado de Jalisco; Celia Mondragón, Directora General del Fideicomiso Maestro Ciudad Creativa Digital; entre otras personalidades.

Comments

comments