KIMERA, la fábrica de ideas para engrandecer a las mipymes y a toda empresa

Por Laura Gutiérrez Franco

KIMERA es una agencia publicitaria de otro nivel. No sigue las normas tradicionales, pero lo que sí provoca es el éxito de las empresas que la contratan. Es tapatía, ya también tiene presencia en la Ciudad de México; Ciudad Juárez en Chihuahua y muy pronto en Estados Unidos.

Es disruptiva, original, de excelencia y ahora ya es afiliada a Cadena Empresarial Enlazadot, por lo que -digamos- está mucho más a la mano de todas las mipymes de México.

Alan F. Aragón es el director y fundador de Kimera, en entrevista con Enlazadot, explica de manera contundente cómo es que se debe llevar la comunicación en las empresas, la que implica desde luego la promoción de marcas y productos, con soluciones adecuadas a cada negocio.

¿Usted es de los que maneja las redes sociales de su negocio de manera empírica? La recomendación es que lea lo que dice Alan F. Aragón. En Kimera hay genialidad para manejar la mercadotecnia de toda empresa.


Por lo que pude ver Kimera es una agencia diferente, ya no la tradicional. Por tanto, sus servicios son más especializados ¿Cuáles son sus servicios y cuál, cuáles o cuántos son los catalogados como VIPs?


Sucede que en décadas pasadas, las agencias publicitarias eran el único giro de negocio que abarcaba temas que tenían que ver con la difusión de ideas y promociones. Con el pasar de los años, las agencias se han ido dividiendo en áreas de especialidad, que no siempre son propiamente de una Agencia Publicitaria. Tales son los casos de: Agencias de Branding (Diseño y gestión de marcas), Agencias de Mercadeo (estudios y análisis de datos), Agencias Digitales (especializadas meramente en medios de internet, apps, websites, buscadores redes sociales y todo lo que las rodea), Agencias Publicitarias (especializadas en producción integral de campañas repetidas en medios tradicionales y digitales). 

En Kimera somos una “Quimera” (de aquí nuestro nombre), que mayormente centramos nuestras soluciones en resolver problemas de clientes a través del diseño en 3 verticales principales

1. Branding ( Diseño de Identidad de Marca Gráfica para empresas, organizaciones, eventos y figuras públicas)
2. Web ( Diseño y Programación de Interfaces Digitales: Sitios Web, Apps Móviles, Landing Pages, para fines de marketing).
3. Cross Marketing (Difusión de marcas a través de medios e instrumentos digitales enfocados a objetivos claros y simples).



Lo “VIP” lo manejamos en las GAMAS ALTAS de cada uno de estos servicios, que en realidad, nosotros lo VIP lo referiríamos como un nivel de cobertura más amplio en algún proyecto o una cuenta dedicada de servicio, en comparación con lo que ofrecemos en las gamas de PYMEs/Start-Ups o la gama empresarial intermedia.

¿Por qué es necesario que una empresa, en este caso las mipymes, tengan en su cartera a una agencia como Kimera para que los pueda asesorar?


Las personas compramos en base a emociones, esas emociones nos las despiertan varios aspectos: La experiencia de compra, el aspecto (visual, olor, temperatura) del lugar donde compramos y otro de ellos es la imagen de la marca. En Kimera ayudamos a todo tipo de empresas a formar los cimientos para encaminar su negocio, con pasos seguros, hacia la transformación gradual de un MIPYME en una marca ganadora, posicionada en la mente de la gente por años o décadas.

¿Por qué ya son tan necesarias las marcas?


Podemos hacer crecer los negocios caminando o en un vehículo. La forma tradicional “de boca en boca” es la forma de hacer crecer los negocios, caminando a pasos seguros, que claro, a muchos les funciona.Si las personas que hacen negocios en la forma tradicional (caminando, por recomendación), tuvieran la infraestructura de una marca, claro, acompañado de la administración y estrategia de negocio adecuada, serían negocios que crecerían de forma exponencial.

Supongamos que “Don Pablo” vende unos muebles preciosos. Si Don Pablo tuviera una marca “Mueblerama / Alta Carpintería” Don Pablo formaría a su equipo para que todos den el mismo servicio y entregue la misma calidad de productos, entonces, el negocio de Don Pablo, “Mueblerama / Alta Carpintería” podría perdurar por varias generaciones y expandirse a otras ciudades o países, gracias a la inteligencia de Don Pablo, para planear la formación de una marca comercial, de calidad y que pudiera continuar sin depender de él en el futuro.

Una marca es un acelerador del crecimiento de un negocio, cuando el negocio está correctamente estructurado y cimentado.


Las personas conectamos con las marcas que hacen sentido con su estilo de vida, con nuestros principios y les somos leales. 
Entre más prestigio tiene esa marca, más orgullo sentimos las personas al poseer algo de ellas.

¿Qué se requiere para crear una marca?

  • Un producto o servicio de excelente calidad.
    – Una dirección clara de a dónde se busca llevar a una empresa.
    – Estudios que permitan identificar las ventajas competitivas, fortalezas y diferenciadores que tiene la empresa sobre otras del mismo giro.
    – Un presupuesto para la asesoría de consultas, registro, diseño y formación de la marca.
    – Una continuidad para cuidar de manera dedicada la imagen pública de la marca (en su comunicación, publicidad y marketing).


    ¿Es cierto que en la actualidad la mercadotecnia, digital o no, debe llegar primero al sentimiento, bueno, realmente como hace 60 años lo hacían algunas grandes marcas mexicanas? o, ¿Es mejor que entre por los ojos?

  • Sí, realmente cualquier sentido que se use para conectar a una marca con un consumidor, vale y suma …
    La diferencia de nuestro tiempo actual es que los medios digitales se han apoderado de la atención de las personas (que son medios audio-visuales, pero mayormente visuales). No me dejarán mentir que hasta para ir al baño ya se lleva uno el teléfono. Esto significa que hasta en el baño pueden estar recibiendo publicidad las personas. Si conservamos los pilares fundamentales de los principios publicitarios (que funcionaban antes) y los aplicamos en los medios de hoy, estos se vuelven aún más poderosos.

    Una mipyme ¿Qué es lo que requiere, aparte desde luego de la digitalización

  • Requiere de conocerse a si misma, sus virtudes, sus diferencias favorables y requiere de saber cómo comunicar esas diferencias a su público objetivo
  • Requiere por lo tanto de conocer a su público meta.
  • Requiere de una imagen confiable (profesional) en los medios públicos en los que se promociona… pero más importante que eso:
  • requiere de una congruencia entre lo que comunica y lo que realmente entrega a sus clientes.


    Al final todo es comunicación, de una forma o de otra, ¿qué tan difícil es hacer ver a un cliente la necesidad de la misma, tanto dentro como fuera de la empresa, aunque sea una mipyme?

  • Si una empresa no se comunica, merma muchísimo las posibilidades de hacer crecer su negocio.
  • Como dicen “hay que cacaraquear el huevo” cuando sabemos que lo que hacemos está hecho con calidad y mejor que nadie.
    Hoy en día que las personas vemos a más de 5,000 marcas en el día, la lucha constante por volverse la opción a elegir se vuelve cada vez más demandante. Para esto es crucial tener una estrategia de comunicación externa o publicitaria constante, así como es crucial tener una estrategia de comunicación de “engagement” para fomentar la retención y lealtad de los clientes (newsletters, emails con beneficios únicos, contenido de valor en redes sociales).

    ¿Cómo terminamos con el cuento de que la comunicación en todas sus formas, como es la mercadotecnia, es algo muy caro para una empresa y en ocasiones no tan necesario?
  • Si pensamos que promocionarnos es caro, tendremos que concluir que no hacerlo es aún más costoso.
  • La mercadotecnia en realidad usa instrumentos como la comunicación, la publicidad, el diseño, para integrar estrategias más completas.
  • Sin embargo, no hay tamaño para empezar a hacer las cosas de la manera correcta (estructurada y con objetivos claros).


    Muchas empresas manejan de manera no profesional las redes sociales para dar a conocer sus productos o servicios, ¿pero en realidad esa forma de hacerlo sí es la apropiada o qué les falta?

  • Es entendible que al inicio busquemos cuidar nuestros recursos e intentar hacerlo todo nosotros.
  • Sin embargo el tema de la imagen de una marca, es algo que va beneficiando o perjudicando la imagen mental que sembramos en nuestros posibles clientes. Las redes sociales de nuestra persona NO SON LO MISMO que las redes sociales de nuestro negocio. NO SON una extensión de nuestra vida.
  • En cuanto tenga uno la posibilidad de destinar un presupuesto mensual, debe uno considerar hacerlo con especialistas.
  • Si seguimos sin un presupuesto por años, es mejor solamente publicar fotografías y cuidar muy bien nuestra ortografía.


    ¿En dónde se ubica Kimera y cómo los pueden contactar?

  • Contamos con 2 oficinas en México y una en próxima apertura en USA en 2022
  • Guadalajara (Oficina principal) – Av. Vallarta 3300, Col. Vallarta Norte, Guadalajara, Jal. CP 44690
    Cd. Juárez, Chih. – Tomás Alba Edison 1510, Col. Córdoba Américas, Cd. Juárez, Chih.

  • Austin, TX (En 2022) – Estará ubicada en 1400 Lavaca St, Austin, TX. 78701

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.