La cultura mexicana tiene gran adaptación al cambio: Fernando Hernández Avilés

Por Laura Gutiérrez Franco

Aunque México haya sido colocado a nivel mundial como uno de los países en donde sus habitantes están más estresados, también es cierto que existe en su cultura una gran capacidad de adaptación al cambio, afirmó Fernando Hernández Avilés, quien es presidente de la Asociación Mexicana de Resiliencia.

Las constantes crisis que por una u otra razón, ha pasado el pueblo mexicano, provocó que sean muy resistentes ante los embates.

Hernández Avilés fue el invitado especial de Cadena Empresarial Enlazadot en un webinar que se desarrolló con el tema “Recurre a tu capacidad de resiliencia, tu gran aliado para construir oportunidades” y que fue de bastante interés para la audiencia, en su mayoría empresarios y emprendedores.

Habló de dos escenarios en el tema de resiliencia: el de desarrollo personal y el de emprendedurismo y organizacional. En la charla destacó la filosofía del pueblo japonés y su grandeza para recuperarse de los grandes desastres, uno de ellos la segunda guerra mundial, en donde a su término y en un periodo de 10 años, habían restaurado sus sistemas económico, político y social.

Pero en el tema de la resiliencia, apuntó, nada se puede construir, “si no nos basamos en la realidad. Hay que analizar las capacidades que se tienen”.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo que los mexicanos poseen una gran carga mental, sobre todo las mujeres y ya en el 2019 se había catalogado al país como el más estresado del mundo.

Pero lo importante es que en cada crisis haya aprendizaje, como por ejemplo en la actualidad que existe una etapa de confinamiento por la pandemia del COVID 19, al final de cuentas representa una gran oportunidad para todos para emerger y punto importante ha tenido aquí la digitalización.

Una de las recomendaciones que ofreció es la aplicación de la psicología del cambio, que como su nombre lo dice, es la adaptación constante a la evolución de las cosas.

Hernández Avilés es especialista de alto nivel en desarrollo humano evolutivo, crisis, resiliencia y crecimiento. Autor, speaker y asesor.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *