Cadena Empresarial Enlazadot fomenta la internacionalización de las mipymes a través de la vinculación

Por Laura Gutiérrez Franco

Al participar en el panel “Internacionalización de las Pymes, ¿por qué y cómo”, el presidente de Cadena Empresarial Enlazadot, Héctor Gabriel Pérez González, dijo que este importante sector de la economía tiene grandes oportunidades en el comercio exterior.

Por lo anterior, agregó, es que Enlazadot también fomenta la internacionalización de las mipymes, a través de la vinculación con instituciones y organismos públicos y privados especializados en el tema, con el fin de que reciban la información y asesoría adecuada para conquistar nuevos mercados, acción que -como tal- en el país solo realiza esta asociación civil.

Incluso comentó que en el recién realizado 3er Encuentro Nacional de Mipymes, que tuvo lugar los días 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara, se tuvo un pabellón dedicado precisamente al comercio exterior, pensando en un principio que el mercado internacional que sería más fácil de conquistar para las mipymes es el de América del Norte.

Dicho panel fue organizado por la Sección Especializada de Comercio Exterior de la Cámara de Comercio de Guadalajara, que preside Ana Cecilia Martínez con la anfitrionía de la directora de la Plataforma Abierta de Innovación (PLAi), Nadia Mreles, en sus instalaciones.

Pérez González explicó que lo que diferencia a Enlazadot como asociación civil de una cámara y organismo empresarial, es precisamente que su misión es la vinculación y constantemente se está en la búsqueda de alianzas que ayuden a las mipymes a crecer y ser exitosas. Se les da valor agregado.

Recordó que luego de la pandemia por el COVID-19, la internacionalización de las mipymes toma mayor relevancia.

También participó la delegada de la ANIERM en Jalisco, Karla Patricia Anaya López, quien recordó que en el Iteso -de donde es catedrática- se cuenta con una incubadora para negocios de comercio exterior y que en ANIERM se ofrece toda la información detallada de lo que se requiere para vender productos en el extranjero, porque precisamente la falta de ésta, es lo que no permite la conquista de nuevos mercados.

Por su parte, Juan Pablo Cedeño, director de Mercados de Europa de Sedeco Jalisco, recordó que en esta dependencia se tienen apoyos para la internacionalización, tanto económicos a través de una convocatoria anual, como de asesorias, para que por ejemplo se enfoquen en el mercado más conveniente para su producto.

Comments

comments