El aeropuerto tapatío continúa con el cambio de imagen y recibe inversión por15 mmdp

Por Laura Gutiérrez Franco

Con el propósito de informar a las autoridades y a la sociedad acerca de los recientes avances, el Aeropuerto Internacional de Guadalajara celebró la Comisión Consultiva 2021 en la que destacó que, durante el actual quinquenio 2020-2024, el Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) invierte cerca de 15 mil millones de pesos.

Con esta inversión, este año se concluye la nueva zona de Llegadas Remotas Nacionales y la remodelación de los baños de la Terminal, también se inició la construcción de la Segunda Pista, a la nueva zona de Aviación General y al Edifico de Usos Mixtos, que contará con un hotel, oficinas y oferta comercial.

En 2022, se habrá finalizado la nueva Estación del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) y se iniciará la nueva fachada de la Terminal, la renovación de los locales comerciales, el proyecto Terraza, la modernización de Reclamo de Equipajes y el Centro de Gestión Aeroportuaria. Y para 2024, se iniciará la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto.

El director del Aeropuerto Internacional de Guadalajara, Martín Zazueta Chávez afirmó: “En el Grupo Aeroportuario del Pacífico nos hemos enfocado en hacer que el pasajero disfrute su paso por los aeropuertos. Estas inversiones han sido esperadas por los tapatíos y cada ampliación y modernización que realizamos es atendiendo las diferentes necesidades de los pasajeros”.

“A veces nos acostumbramos a lo que vemos diario, pero si recordamos al Aeropuerto hace tan sólo cinco o tres años atrás, veremos que ha cambiado mucho, pero además las inversiones siguen y lo mejor está por venir”, aclaró Martin Zazueta.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara es el tercero a nivel nacional en número de pasajeros. Si el tráfico de pasajeros se mantiene como ha sido en los meses anteriores, se espera cerrar el presente año con 12.2 millones de pasajeros, con una recuperación mayor al 80 % de los pasajeros que se tenían previo a la pandemia.

En suma a esto, de enero a noviembre de 2021, en el Aeropuerto se han operado 153 mil 853 toneladas de carga, consolidándose como el segundo aeropuerto más importante de carga del País y el primero en el valor de la carga.

Con mil 955 operaciones comerciales promedio a la semana, en los próximos días de diciembre, el Aeropuerto tendrá conexión a 57 destinos, 30 Nacionales y 27 Internacionales, donde destacan Madrid y Panamá, asimismo 25 ciudades de Estados Unidos. Además, se estudia la incorporación de nuevas rutas potenciales como Washington, Huatulco, Boise, Bogotá, Detroit, entre otras.

En cuanto a las medidas y protocolos de bioseguridad que brindan confianza a los pasajeros, destaca que la totalidad de los Aeropuertos GAP cuentan con la certificación de Safe Travels, otorgada por el Consejo Mundial de Turismo; y GAP fue el primer grupo aeroportuario del mundo en obtener la certificación y recertificación Airport Health Accreditation Programme (AHA) otorgada por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI, por sus siglas en inglés), institución con presencia en 183 países, con alrededor de 2 mil aeropuertos miembros.

— ooo —ooo— ooo —ooo— ooo —ooo

Más sobre GAP:

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2020, GAP prestó servicio a 27.3 millones de pasajeros, con una recuperación de 56% respecto a los atendidos en 2019 (48.7 millones de pasajeros). Los aeropuertos que administra GAP se encuentran en:

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

• El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

Comments

comments