Soluciones Sustentables de Occidente, una empresa a favor de la economía circular y el medio ambiente

Por Laura Gutiérrez Franco

Conocer a las empresas de Jalisco con gran trayectoria y confiabilidad es un gusto y casi una obligación. Una de ellas es Soluciones Sustentables de Occidente, cuyo director General es Salvador Mayorga Mota, un empresario de cepa y con gran tradición familiar en el ramo de negocios.

Soluciones Sustentables de Occidente -con doce años de vida- es una exitosa empresa que estará presente en el Pabellón de Comercio Exterior del III Encuentro Nacional de Mipymes a celebrarse en Expo Guadalajara los dias 4 y 5 de noviembre.

La decisión de participar, dijo Mayorga Mota en entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, es porque consideran que es la plataforma viables para recuperar sus niveles de ventas que tenían antes de la pandemia.

En Soluciones Sustentables, toman como ejemplo el modelo cíclico de la naturaleza, la economía circular: sistema de aprovechamiento de recursos donde prima la reducción de los elementos y utilizar la mayor parte de materiales biodegradables posibles en la fabricación de sus productos, para que éstos puedan volver a la naturaleza sin causar daños medioambientales al agotar su vida útil.

¿Cuál fue la razón de estar en el sector empaques?

Los empaques de plástico, son un medio para el manejo de muchos productos, pero que en lo que toca a los alimentos, han contribuido a que el desperdicio por manejo se haya reducido en 70/80 %. Y en razón de lo anterior, bajar el costo del producto empacado. Bajo esas premisas de mercado, las oportunidades para los fabricantes de empaques se ha ido abriendo de manera sostenida en las últimas 3 décadas. Esto nos animó a incursionar en la industria de los empaques flexibles.

¿Cuáles es su mercado actual y sus principales productos?

Nuestras ventas se han ido posicionando principalmente en el mercado alimenticio y en los empaques para productos para la salud (empaques para guante de uso médico; para algodón y gasas; etc)

¿Cuántos empleos generan?

60 trabajadores actualmente, con una proyección de llegar a 90 en el 2022.

Ahora con los tratados internacionales se le da mucha relevancia al empaque ¿esto los ha favorecido?

Poco pero si se abren nuevas oportunidades.

¿Cuánto tiempo tienen en el mercado de Estados Unidos y cuáles son sus productos exportables?

La exportación a los EEUU ha sido algo intermitente, pero las primeras exportaciones las hicimos hace 10 años, y actualmente estamos cercanos a retomar esa vía comercial.

¿Por qué decidieron participar en el Pabellón de Comercio Exterior del III Congreso Nacional de Mipymes?

Porque necesitamos recuperar los niveles de venta de hace tres años para garantizar la permanencia, y posteriormente retomar proyectos de crecimiento.

Comments

comments