Elda Fernández, una muy valiosa historia como mujer empresaria

Por Laura Gutiérrez Franco

En Jalisco tenemos mujeres empresarias muy valiosas, destacadas tanto en el estado como a nivel nacional. Elda Erika Fernández Ruvalcaba es alguien valioso que debemos presumir, porque ha sabido crear, mantener y llevar al éxito a sus empresas, además de ser la presidente de AMEXME Guadalajara (Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias) y en la institución a nivel país tiene el cargo de Consejera Nacional Jurídica de Propiedad Industrial.

Precisamente su expertise está en el tema de propiedad industrial. Una de las empresas en donde es socia fundadora y Directora Jurídica es Onpoint Alliances, SAPI de CV, dedicaba a la protección y defensa de este tema.

Elda Fernández estará presente en el III Encuentro Nacional de Mipymes, a celebrarse en Expo Guadalajara los días 4 y 5 de noviembre y organizado por Cadena Empresarial Enlazadot, en donde habrá un Pabellón especial para mujeres empresarias.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, habló de cómo se hizo empresaria, de las dificultades que se enfrentan, algunas como persona de negocios en general, pero otras como mujer en este mundo tan apasionante.

Una historia fascinante.

¿Cómo es que comenzó su actividad empresarial?

Trabajé la mayor parte de mi vida profesional en el servicio público en su mayor parte en Jalisco, pero también en Gobierno Federal. En uno de mis últimos encargos federales como Directora Jurídica del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, tuve la fortuna de aprender a fondo la protección y defensa de la propiedad industrial.

Habiendo recibido el aprendizaje y capacitación en dicha materia y a la conclusión de la administración federal en 2012, regreso a Guadalajara, mi ciudad natal y abrí junto con algunos socios, una empresa de consultoría empresarial. Encargándome particularmente del área jurídica especializada en propiedad industrial y desarrollo de proyectos tecnológicos.

¿Qué tan difícil le ha sido crear, crecer y sostener una empresa como persona de negocios y en especial como mujer?

Fue difícil al inicio ya que, en las mesas de negociaciones, generalmente se inclinan a escuchar dar mayor credibilidad a la palabra de los varones. Sin embargo, con el paso del tiempo y tras asistir a diversas reuniones de trabajo tanto en gobierno como en el sector privado, mi empresa y mi persona nos fuimos ganando el espacio y el respeto de los asistentes. Para mi fue clave pertenecer a grupos empresariales, no solo de mujeres, sino mixtos para conseguir presencia, visibilidad y exposición y ganarme el respeto y credibilidad.

¿Es difícil es ser empresaria en Jalisco?

Más que ser difícil, es un reto. La pandemia y los controles de gobierno estatal, aunque acertados, hicieron que, en especial las mujeres se replegaran a sus domicilios y trabajar tanto sus negocios, como el cuidado y la educación de sus hijos. Fue una etapa difícil, en especial para el área de servicios no esenciales. Sin embargo, eso no es exclusivo de Jalisco.

En lo particular, me parece que, si te alías con la gente adecuada, puede facilitar tu desarrollo como empresaria enormemente. Acercándonos a Asociaciones, como AMEXME o la Cámara de Comercio encontramos un balance entre la participación como mujeres empresarias (AMEXME) en mesas de negociación y la capacitación, asesoría y tramitación de permisos y licencias (Cámara de Comercio) logrando así un desarrollo orgánico.

Si no te acercas a quien te pueda ayudar, sí puede ser muy difícil. Solo hay que acercarnos con quien sabe y tomar y sacara provecho lo que ofrezcan.

¿Cuántas empresas ha creado y cuáles son las mejores experiencias que ha tenido, si es posible que nos las comparta?

He creado dos. La segunda fue por mucho la mejor. Entré con más experiencia, pero además con un objetivo claro y cierto de a donde quería llegar como persona y empresaria y a donde quería llevar a mi negocio.

El especializar mis servicios jurídicos a un rubro en particular fue el secreto de nuestro crecimiento. La gente no busca todólogos, busca especialistas.

La mejor experiencia ha sido el reconocimiento que se me hace cuando, en la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, la Presidenta Nacional me nombra Consejera Nacional Jurídica en materia de Propiedad Industrial, reconociendo en ese momento, no solo a mi como persona, sino a la trayectoria de mi empresa en esa materia.

Emprender ¿es algo que se aprende o se trae en las venas?

En mi caso, fue parte y parte. Puedes tener el alma de emprendedor, pero necesitas guía para lograrlo. No todos nacen siendo grandes empresarios.

¿De chica pensaba que al crecer sería empresaria?

Jamás imaginé ser empresaria y mucho menos presidir una asociación de empresarias.

Sabemos que trabaja con responsabilidad social ¿qué tan importante es este tema en sus empresas?

Es muy importante. Intentamos promover una economía circular y valor compartido para lograr impactar lo menos posible al medio ambiente, en nuestro ámbito de acción. Segundo Uso, Reutilización, Reciclaje, Disposición correcta de residuos no reciclables, energía de fuentes renovables, disminución al mínimo el uso de recursos a base de papel, reducción de emisiones favoreciendo reuniones virtuales, etc.

¿A qué se dedican sus empresas y que mercado abarcan?

2gether Business Solutions, S.A. de C.V., Es una empresa dedicada a la Asesoría Empresarial en el ámbito Organizacional y Financiero.

Onpoint Alliances, S.A.P.I. de C.V. Es una empresa dedicada exclusivamente a la protección y defensa de propiedad industrial y el desarrollo, documentación y registro de nuevas tecnologías.

¿Cuántos empleos genera?

Un total de 6 empleos directos y 4 indirectos.

Comments

comments