Amexme Guadalajara, la plataforma ideal para el éxito de las mujeres empresarias: Elda Fernández

Por Laura Gutiérrez Franco

El liderazgo de la mujer empresaria en Jalisco lo representa a cabalidad Elda Erika Fernández Ruvalcaba, quien actualmente es la presidente de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias (AMEXME), Capítulo Guadalajara, institución que se convirtió en una plataforma exitosa de negocios.

En entrevista con Cadena Empresarial Enlazadot, comentó que su principal objetivo es la participación de las mujeres empresarias en espacios importantes, impulsar el crecimiento de las empresas de las asociadas con capacitación para lograr las mejores prácticas de trabajo, alianzas entre empresarias con networking para mejorar nuestra economía, etc.

Precisamente por eso decidieron participar en el III Encuentro Nacional de Mipymes como Aliados Estratégicos., evento que tendrá lugar 4 y 5 de noviembre en Expo Guadalajara. Dijo que consideraron que es una plataforma ideal para lograr visibilidad y dar a conocer su proyecto, así como llegar a un mayor número de mujeres empresarias.

¿Cuál es la importancia de Amexme Guadalajara en este momento, tanto en el tema económico como en el de la integración de la mujer al mundo de los negocios?

Es la plataforma ideal para lograr el posicionamiento de los negocios liderados por mujeres en espacios importantes, logrando el impulso y empoderamiento de las mujeres en los diferentes sectores en Jalisco.

¿Cuántas socias tiene y de qué ramos son sus empresas?

Capítulo Guadalajara cuenta con 40 socias en los ramos de construcción, tecnología, energía, arte y cine, comercio de productos y servicios profesionales tales como Relaciones Públicas, Prevención de Lavado de Dinero, Contabilidad, Belleza, Abogacía, Logística, por mencionar algunos.

¿Cuáles es el objetivo central de la asociación?

Nuestro principal objetivo es la participación de las mujeres empresarias en espacios importantes, impulsar el crecimiento de las empresas de nuestras asociadas con capacitación para lograr las mejores prácticas de trabajo, alianzas entre empresarias con networking para mejorar nuestra economía.

¿Qué beneficios se tienen al integrarse como socias?

Participación de primera mano en conferencias y networking mensuales, foros empresariales, capacitaciones profesionales, soporte y servicios empresariales básicos, representación en las mesas de trabajo con gobierno y trabajo conjunto con organizaciones empresariales afines líderes en su industria. De igual manera, contamos con plataforma de educación a distancia, foros regionales y congresos nacionales.

¿Cuál es su representatividad ante los sectores público y privado, tanto del municipio como del estado?

Trabajamos de manera conjunta con el municipio de Guadalajara en las políticas que rigen el desarrollo económico y combate a la desigualdad. Contamos con alianzas estratégicas con el Consejo Empresarial de Jalisco y trabajamos juntamente con el grupo de Mujeres Empresarias de CCIJ con propuestas de proyectos que reactiven nuestra economía.

¿Por qué tener una asociación de mujeres y no convertirse en las lideres de las cúpulas empresariales tradicionales?

Creemos que las alianzas con organizaciones afines y objetivos comunes nos acercan a lograr el objetivo deseado. Somos de diferentes ramos en el comercio y la industria. No pretendemos ser líderes en cada una de las industrias o comercios, queremos lograr en términos generales el desarrollo económico de nuestras empresas y el equilibrio de participación entre mujeres y hombres independientemente de nuestra industria o comercio; convertirnos en cúpulas empresariales representaría que nos inclinaríamos a una industria o comercio en particular, y aquí caben todas.

Dentro de su plan de trabajo como presidente de Amexme Guadalajara, ¿cuáles son los principales objetivos?

La participación equilibrada de las mujeres empresarias en espacios importantes del gobierno y el sector privado. Impulsar el crecimiento de las empresas de nuestras asociadas a través de la capacitación y brindarles las herramientas necesarias que abonen al éxito de sus negocios.

¿Qué le pediría al nuevo gobierno de Guadalajara?

Que continúen permitiendo el trabajo conjunto con el municipio de Guadalajara en las políticas que rigen el desarrollo económico y combate a la desigualdad.

¿Por qué participar en el III Encuentro Nacional de Mipymes que organiza Cadena Empresarial Enlazadot?

Es una plataforma ideal para lograr visibilidad y dar a conocer nuestro proyecto, así como llegar a un mayor número de mujeres empresarias.

Comments

comments