Aeropuerto tapatío controla el mosquito

· El Aeropuerto Internacional de Guadalajara trabaja coordinado con la Secretaría de Salud del Estado de Jalisco, empleando el diagnóstico y las recomendaciones del Tec de Monterrey, para el control de los moscos.

Redacción / Enlazadot

Según un estudio realizado por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (TEC de Monterrey), la presencia de moscos en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara se origina porque la terminal aérea se encuentra rodeada por una serie de cuerpos de agua y un ecosistema que permite una mayor reproducción de éstos en tiempo de lluvias.

El grupo de científicos avaló la efectividad de las medidas implementadas por el Aeropuerto para la mitigación y control de las poblaciones de mosquitos y, por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ), quien hace mediciones de control en distintas zonas del Aeropuerto, constató una reducción de 86% del mosco respecto a 2017 y 19% menos comparado con 2019.

Para obtener dichas mediciones, la SSJ coordina con el Aeropuerto dos medidas de monitoreo: la exploración de canales ubicados en el polígono del aeropuerto, y la revisión semanal de ovitrampas, donde se analizan la cantidad y especie de mosquitos, dentro de los cuales descartan la presencia de los transmisores de enfermedades como dengue, zika o chikungunya.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara emplea distintas acciones permanentes para mitigar la presencia del mosco en la zona. Entre los trabajos realizados destacan la fumigación del interior del edifico, nebulización en áreas públicas y exteriores, tratamiento con larvicidas en fuentes de reproducción, desbroce de maleza, instalación de cortinas de aire en todos los accesos del edificio terminal, desazolve de canales y eliminación de chatarra.

Además de actuar con la SSJ y el Tec de Monterrey, el Aeropuerto de Guadalajara realiza distintas labores coordinadas con personal de los gobiernos municipales de Tlajomulco y El Salto para controlar los mosquitos en la zona.

El Aeropuerto Internacional de Guadalajara seguirá ocupado en otorgar la mejor experiencia de viaje para sus pasajeros, colaborando con autoridades, sociedad civil y expertos en el tema para implementar acciones que permitan una solución sustentable de largo plazo.

Grupo Aeroportuario del Pacifico, S.A.B. de C.V. (GAP) es una empresa mexicana que desarrolla su actividad en el sector aeroportuario. GAP opera 12 aeropuertos internacionales en México y dos en Jamaica, con servicio a más de 330 destinos, a través de 35 aerolíneas. Sus acciones se cotizan en las bolsas de valores de México y Nueva York.

En 2019, GAP prestó servicio a 48.7 millones de pasajeros, 8.4% más que en 2018. Los aeropuertos que administra el Grupo Aeroportuario del Pacífico se encuentran en:

• Guadalajara y Tijuana, sirviendo a las principales áreas metropolitanas.

• Mexicali, Hermosillo, Los Mochis, Aguascalientes, Guanajuato y Morelia, sirviendo a ciudades medianas en desarrollo.

• La Paz, Los Cabos, Puerto Vallarta, Manzanillo y Montego Bay, sirviendo algunos de los destinos turísticos más importantes en el país y el Caribe.

• El 10 de octubre de 2018, GAP firmó el contrato de concesión con el Gobierno de Jamaica para operar, modernizar y expandir el Aeropuerto Internacional de Norman Manley (“KIN”) en la ciudad de Kingston.

Los aeropuertos que administra GAP en México son propiedad del gobierno mexicano, asignados en concesión de 50 años a partir de 1998, como parte de una iniciativa nacional para privatizar y mejorar la calidad y seguridad de los servicios aeroportuarios del país.

En Jamaica, el aeropuerto de Montego Bay es propiedad del gobierno y la concesión otorgada para operarlo, es por un periodo de 30 años, la cual concluirá en abril de 2033; el aeropuerto de Kingston fue otorgado en concesión por 25 años, GAP tomó control de la operación y administración de éste en octubre de 2019.

El Grupo Aeroportuario del Pacífico cree en el valor de cada individuo y busca detonar su potencial por medio de la educación. Mexicanos mejor preparados elevarán su calidad de vida y contribuirán al desarrollo del país. GAP, en línea con su modelo de negocio y a través de su Fundación, se compromete a ser un factor de cambio. Trabajamos en dos pilares estratégicos: trabajo con la comunidad, a través de Colegios GAP y Capacitación de la comunidad aeroportuaria, con Centros Comunitarios de Formación.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *