Al alza las exportaciones de Jalisco, la cifra más alta en 15 años

Por Laura Gutiérrez Franco

En el cuarto trimestre de 2021 Jalisco exportó 6,518 millones de dólares, lo que representa una variación del 14.3% con respecto al mismo trimestre de 2020.

Las principales exportaciones de Jalisco se dieron en el subsector de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos.

Después de la etapa más crítica de la pandemia por COVID-19 y gracias a las estrategias implementadas por el Gobierno de Jalisco a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para contener la crisis económica, Jalisco se encuentra ya en una etapa de pleno crecimiento.

La economía de Jalisco avanza y prueba de ello es que durante 2021 las empresas en el estado realizaron ventas al extranjero por 23,161 millones de dólares, lo que representa una variación anual de 15.3% respecto al 2020, año en que se registró una caída de -7.2% debido a la pandemia.

La cifra reportada por concepto de exportaciones en 2021 es la más alta registrada de la serie histórica desde 2007, según datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), que retoma información del INEGI.

Para la Directora General de Comercio Exterior, Claudia Villarruel, Jalisco sigue avanzando en el terreno de la internacionalización, y las exportaciones son un indicador importante del papel que representa el estado en el escenario mexicano de comercio exterior. Destacó también que esto responde a dos factores, por un lado a la confianza de la iniciativa privada y por el otro el trabajo que se ha realizado desde la Sedeco para ofrecer programas que permita que las empresas comiencen con su internacionalización.

“Hoy por hoy las exportaciones son una actividad que los negocios están explorando, la pandemia vino a traer una serie de posibilidades de comercio electrónico que han sido aprovechadas por el empresariado jalisciense y de alguna manera la plataforma logística que se ha generado a través del gobierno del estado a través de Sedeco está siendo muy bien aprovechada por los empresarios”, destacó Villarruel. Además señaló que esperan que durante este año se concreten muchos de los esfuerzos que se han trabajado desde que comenzó la actual administración.

Jalisco se ubicó en el séptimo lugar de entidades con mayores exportaciones durante 2021, solo por debajo de las entidades fronterizas de Chihuahua con 58,543 mdd, Coahuila con 53,522 mdd, Baja California con 48,001 mdd, Nuevo León con 41,497 mdd y Tamaulipas con 32,565 mdd.

Solo durante el cuarto trimestre de 2021, la entidad reportó por concepto de exportaciones 6,518 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 14.3% con respecto al mismo trimestre de 2020.

Durante el cuarto trimestre del 2021, a nivel nacional las exportaciones fueron por un monto de 119,687,910 mdd, por lo que Jalisco exportó el 5.4% del total nacional durante este periodo.

El principal subsector exportador de Jalisco es el de fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos que en 2021 contribuyó con el 15.9% de las ventas nacionales al exterior de este rubro, ocupando el tercer lugar a nivel nacional, después de Chihuahua y Baja California.

Comments

comments

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.