Alumno de la UAG participará en proyecto de la NASA para crear vacunas

Redacción / Enlazadot

Juan Carlos Ramírez Vázquez, alumno del undécimo cuatrimestre de Ingeniería en Biotecnología, de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), participará en un proyecto de la NASA para desarrollar un modelo de generación de vacunas rápidas y eficientes en caso de una futura pandemia.

La estancia del estudiante se realizará del 14 al 19 de julio, donde realizará distintas actividades, entre ellas buscar la solución a un problema real que les plantean, en este caso la generación de una vacuna.

El evento es realizado por Aplicaciones Extraordinarias Espaciales (AEXA), a través del International Medical Innovation and Research Program (IMIRP), y está diseñado para alumnos interesados en explorar las amplias opciones de carrera en los campos de salud, medicina e innovación médica.

Este programa educativo también es impulsado por la Agencia Espacial Mexicana, que permite a los estudiantes tener una inmersión en el mundo de la innovación médica, la tecnológica y la ciencia aplicadas a la salud.

Dicho evento se llevará a cabo en Houston, Texas, una de las ciudades más importantes del mundo para la medicina y la investigación; las sedes serán las instalaciones de la NASA y la Universidad Rice.

Trabajo en equipo

El alumno de la UAG tendrá la oportunidad de trabajar con otros estudiantes de diferentes partes del Mundo.

Y es que, en el evento se organizarán equipos de 5 personas quienes trabajarán en conjunto para generar su proyecto, algo parecido a un Hackathon.

El equipo que tenga el mejor proyecto de vacuna recibirá un reconocimiento y tendrá la oportunidad de que su trabajo se envíe a la Estación Espacial Internacional para su investigación y desarrollo.

En cuanto se enteró, Juan Carlos decidió entrar a la convocatoria, la cual tiene cupo para alrededor de 90 participantes, entre estudiantes de ingeniería y el área médica, de los cuales 30 son mexicanos enviados por la Agencia Espacial Mexicana.

“Yo espero, que, con esta participación, pueda darme una idea de las nuevas herramientas que se están utilizando y aplicando para poder solucionar las distintas afecciones en el campo médico, desde el diseño de un fármaco nuevo, hasta técnicas que ayuden a dar apoyo a un médico durante una cirugía”, comentó el alumno.

Para participar en el evento, el joven tuvo que sortear diferentes etapas, que fueron desde enviar un escrito sobre la idea de un proyecto y entrevistas con los organizadores sobre su carrera y el aporte al área médica.

El estudiante de biotecnología de la UAG comentó que siempre ha estado interesado en el área médica, específicamente en el desarrollo de vacunas, incluso su tesis está relacionada con el tema.

Este proyecto toma mucha relevancia en el contexto que estamos viviendo hoy en día con la pandemia del Covid-19.

“A final de cuentas, la vacuna que se está utilizando hoy en día fue meramente biotecnológica, yo considero que la biotecnología tiene mucho futuro en el diseño, no solo de vacunas, si no de fármacos también para mejorar el campo médico y hacerlo a un paso más acelerado”, indicó.

Además de su participación en el concurso, visitará el Instituto Johnson Space Center de la NASA para conocer la parte Aeroespacial.

También visitará universidades enfocadas a la parte biomédica, robótica aplicada y quirúrgica, laboratorios, instituciones de gobierno y hospitales. Esto para conocer los avances en el área médica.

“Me siento contento y algo nervioso”, comentó que es la primera vez que participa en un evento de este tipo.

Comments

comments