Inmersión laboral de los alumnos, fortaleza de la UAG

  • El Modelo B-Learning UAG lo ha facilitado

Redacción / Enlazadot

La inmersión en el campo laboral, a través de las prácticas profesionales, es una herramienta fundamental en la formación de los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Este esquema permite que los alumnos adquieran experiencia en empresas reales antes de concluir sus estudios y así tengan mayor facilidad de incorporarse al campo laboral.

Ante la contingencia sanitaria del Covid-19 y bajo su Modelo B-Learning UAG, la institución no solo ha continuado con su programa de inmersión laboral, sino que lo ha fortalecido, explicó el Director de Competitividad Estudiantil, Ing. José Antonio Barriga de la Torre.

Y es que, cuando se presentó la contingencia las autoridades universitarias buscaron e implementaron nuevos esquemas, sumados al tradicional, que permitieran a los alumnos continuar con sus prácticas profesionales.

El modelo tradicional consiste en que el alumno acude presencialmente a las instalaciones de las empresas para realizar sus prácticas profesionales, pero debido a que muchas cerraron por la contingencia se redujeron los espacios para los alumnos.

Ante este panorama, la UAG se puso en contacto con las empresas para que permitieran a los alumnos realizar sus prácticas a través del trabajo en casa.

“La gran mayoría están haciendo sus prácticas home office, pero con las mismas empresas; es decir, abrimos un espacio que antes no se tenía como función principal y creo que ahora está siendo el principal mecanismo”, afirmó el Ing. Barriga de la Torre.

En dicho esquema, si la empresa así lo requiere, los alumnos acuden periódicamente a las instalaciones de las compañías a presentar avances de su trabajo. Siempre con las medidas de seguridad correspondientes.

Otro de los nuevos modelos que se implementó fueron las prácticas profesionales por proyecto. En este esquema las empresas lanzan proyectos en específico de acuerdo con sus necesidades, los alumnos trabajan en ellos desde su casa y envían sus avances hasta culminarlo.

Los esquemas implementados por la UAG han permitido que los alumnos trabajen bajo las modalidades de prácticas presenciales, home office y mixtas. Cabe recalcar que los estudiantes que acuden presencialmente lo hacen en empresas que trabajan con todos los protocolos de seguridad requeridos por las autoridades.

Debido a que muchos estudiantes de la Autónoma provienen de otros estados de la República Mexicana, la aplicación de los nuevos modelos de inmersión laboral ha permitido incrementar el número de empresas y organizaciones con los que se tiene convenio para que los estudiantes realicen sus prácticas.

“Ante la situación de la contingencia muchos estudiantes foráneos se fueron a sus lugares de origen y desde allá están haciendo prácticas en empresas de Jalisco o en algunos otros casos las están haciendo en empresas de su localidad”, explicó el Director de Competitividad Estudiantil

“Eso nos abrió también un panorama porque estamos teniendo contacto con empresas de todos los estados de la República Mexicana”.

En el actual periodo la UAG tiene más de 530 empresas registradas donde los alumnos realizan sus prácticas profesionales, de las cuales alrededor de 150 son de otros estados del País.

Para facilitar la colocación de los alumnos en las distintas compañías y bajo su Modelo B-Learning UAG, la Autónoma abrió una convocatoria en línea donde las empresas ofertan sus lugares disponibles para las prácticas profesionales. Previamente los alumnos reciben una charla en línea donde se les explica el funcionamiento de dicha plataforma.

En el sitio el estudiante sube su currículum, busca una plaza en alguna empresa que se apegue a su carrera y hace la solicitud de ingreso a la compañía.

Posteriormente, la empresa analiza el perfil del estudiante y si es aceptado comienza a realizar sus prácticas profesionales. A lo largo del periodo la UAG realiza seguimiento de los estudiantes para verificar su avance.

Es importante mencionar que las empresas que participan en este programa de inmersión laboral están debidamente establecidas, indicó el Ing. Barriga de la Torre.

“Verificamos que sean empresas con todos los requerimientos oficiales, que sea formal, que tenga un acta constitutiva, que tenga un representante legal, que estén dispuestos a firmar un convenio y todo lo que esto conlleva”, afirmó el directivo universitario.

En la convocatoria de mayo la UAG logró colocar a alrededor de 720 alumnos para realizar sus prácticas profesionales, cifra que no se alcanzaría si no se hubieran implementado los nuevos esquemas de inmersión laboral.

Ahora ya está abierta la convocatoria para los alumnos que inician clases en septiembre y tienen asignada la materia de prácticas profesionales.

Sobre la importancia del programa de inmersión laboral, el Ing. Barriga de la Torre comentó que es muy valioso que los estudiantes realicen prácticas porque de esta manera adquieren conocimientos y experiencia para enfrentarse mejor a la realidad laboral.

“Las prácticas les dan un aprendizaje, una madurez y les da una experiencia muy amplia con respecto a lo que se van a dedicar o las funciones que hacen en su carrera fuera del ámbito escolar, sino ya en el ámbito real profesional”, afirmó.

“La parte de la práctica profesional les ha servido muchísimo a los alumnos, sobre todo en las últimas etapas de su formación porque una gran cantidad de alumnos se quedan a laborar en esas empresas. Entonces es un puente que les ayuda a insertarse en el sector laboral con mayor facilidad”.

El programa de inmersión laboral se aplica para todos los estudiantes de la UAG y, dependiendo de su carrera, los alumnos realizan por lo menos 520 horas de prácticas profesionales.

Con este programa la Universidad Autónoma de Guadalajara forma a sus estudiantes con los más altos estándares de calidad, donde la práctica se convierte en un importante complemento para su inmersión en el mundo laboral cuando egresan.

Realizan prácticas

El programa de inmersión laboral busca que el alumno tenga experiencia laboral al egresar de su carrera.

535 empresas participaron en la convocatoria de mayo.

720 alumnos se colocaron en este periodo.

37% de los practicantes lo hacen en modalidad home office.

34% lo hace de manera mixta.

29% acuden presencialmente a las empresas.

Comments

comments