Arranca el 51 Congreso de Investigación y Desarrollo, con el compromiso del Tec para promover la ciencia

  • Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004 y Vladimir Bulovic, profesor especializado en Tecnologías Emergentes del Massachusetts Institute of Technology (MIT) lideraron las sesiones plenarias durante la agenda del primer día de actividades.

Redacción / Enlazadot

Monterrey, Nuevo León.- Arrancó, en formato 100% virtual, la edición número 51 del Congreso de Investigación y Desarrollo (CID) del Tecnológico de Monterrey, evento nacional que bajo los ejes de Formar, Innovar y Trascender, contribuye de manera decisiva al compromiso de la Institución en las áreas de investigación, enseñanza y aprendizaje; y que al mismo tiempo, convierten el conocimiento científico y tecnológico en soluciones que se reflejan en beneficio para la sociedad.

Las actividades del primer día iniciaron con la Nobel Prize Session liderada por Aaron Ciechanover, Premio Nobel de Química 2004, quien habló sobre los principales problemas éticos que ha traído la pandemia de Covid-19 a nivel mundial, mismos que enlistó en cinco grandes rubros: prioridades ante los tratamientos médicos; personas desatendidas; vacunación; infodemia; por último, la inequidad, discriminación y racismo que ha persistido en estos últimos doce meses.

“La pandemia nos ha planteado una vez más la idea de lo que está bien y de lo que está mal en el mundo. Vaya, me refiero a la parte ética y el manejo adecuado de una situación que vulnera la salud de millones de personas. El contexto global deja claro las prioridades de los gobiernos y desenmascara el pensamiento de miles de personas que por ciertas circunstancias creen verdades fabricadas por distintos actores, que además de inventar noticias falsas, alimentan la infodemia. La gente debe de apostar y creer en los científicos, pero también los científicos deben de acercarse a las personas para explicar la importancia de su labor”, mencionó Ciechanover.

Asimismo, Bertil Andersson, profesor distinguido del Tecnológico de Monterrey, aprovechó la sesión para recordar el origen del Premio Nobel, el cual se instauró por Alfred Nobel en 1895; y que actualmente es uno de los galardones internacionales más grandes e importantes en la historia, esto gracias al reconocimiento que hacen los distintos comités a investigadores y líderes mundiales en distintas áreas, entre ellas: Química, Física, Literatura, Paz y Economía.

Uno de los momentos clave del CID fue la ceremonia de entrega del Premio a la Investigación Rómulo Garza, evento que fue presidido por Eugenio Garza Herrera, presidente del Consejo de Administración de Xignux y presidente del Consejo Directivo del Premio Rómulo Garza; y David Garza Salazar, rector y presidente ejecutivo del Tec de Monterrey, quienes felicitaron a los ganadores de las seis categorías y coincidieron en la importancia de seguir apostando por la investigación a nivel nacional e internacional.

Asimismo, se llevó acabo la conferencia titulada “Future Will be Measured in Nanometers”, que ofreció Vladimir Bulovic, profesor especializado en Tecnologías Emergentes del Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien compartió los avances de su investigación realizada a lo largo del tiempo y habló sobre las bondades que ofrecen las nanopartículas en distintas áreas del conocimiento.

“El Covid-19 es un ejemplo de que las distintas industrias pueden evolucionar. De hecho, las soluciones para esta enfermedad están en las nanohabilidades; y es que, si nos damos cuenta, existen elementos moleculares que al mezclarse con una parte de diseño, podremos detener la infección a nivel mundial. Estoy convencido que las industrias del mañana estarán basadas en los nanómetros, los cuales nos ayudarán a romper algunos paradigmas. Además, creo que las mejores ideas, como el vino, requieren tiempo para ofrecerse como un producto exquisito”, finalizó Bulovic.

De igual forma, docentes, investigadoras e investigadores de la Institución, como Inés Sáenz Negrete, vicepresidenta de Inclusión, Impacto Social y Sostenibilidad; Marco Rito Palomares, director de Investigación Nacional TecSalud; y Arturo Molina Gutiérrez, vicerrector de Investigación y Transferencia de Tecnología, conversaron con los participantes en el Congreso sobre algunos temas en los que el Tec apuesta en la actualidad, por ejemplo, tecnologías disruptivas, investigación en el área de las ciencias de la salud y los proyectos sociales que transforman a México.

También se presentaron tres proyectos incubados en el Tec de Monterrey y que a la fecha ya tienen un impacto en las comunidades a las que van dirigidos, los proyectos están relacionados con el impacto económico a consecuencia de la pandemia de Covid-19, el proyecto Centinela del drenaje para epidemias, el cual estará liderado por el Laboratorio de Monitoreo de Aguas Residuales – MARTEC, que se inaugurará el día de hoy y el proyecto de Secuenciación de Nueva Generación (NGS), que será liderado por el Laboratorio de Secuenciación Genómica Tec – FEMSA, que está diseñado para dar respuestas a las necesidades mundiales en secuenciación de genomas y que cuenta con especialistas expertos, así como con una infraestructura de vanguardia.

Como parte de la agenda y cierre del primer día, se llevó a cabo la inauguración de la Research Posters of Master Thesis, una exhibición que estará permanente durante todo el Congreso y en donde estudiantes de posgrado de las Escuela de Ingeniería y Ciencias, y la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud del Tecnológico de Monterrey presentaron sus proyectos de investigación y contaron con una sesión en vivo para interactuar con los participantes en el evento.

El Congreso de Investigación y Desarrollo reúne a las mentes prominentes en el ámbito científico; y a lo largo de tres días compartirán con alumnas, alumnos, profesoras, profesores y público en general su experiencia en este interesante campo. Además, desde su primera edición, esto en 1971, el Congreso de Investigación y Desarrollo ha presentado proyectos científicos que han roto paradigmas en distintas áreas del conocimiento, entre ellas: Biopharma, Energía, Nanotecnología, Educación y Emprendimiento.

Comments

comments