Iniciará Tec campamento virtual de ingeniería para mujeres jóvenes

2,000 jóvenes que actualmente estudian la secundaria o preparatoria se unirán al campamento originado en el MIT y auspiciado por el Tecnológico de Monterrey “Patrones Hermosos” para iniciarse en el mundo de la ingeniería

Redacción / Enlazadot

Con la finalidad de motivar e incrementar el número de mujeres que estudian ingeniería mediante un acercamiento que rompa sus paradigmas respecto a esta área profesional, el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, llevará a cabo el campamento “Patrones Hermosos” (Beautiful Patterns) del 11 al 15 de enero próximo.

Se trata de un programa desarrollado por el Massachusetts Institute of Technology (MIT) que cuenta desde el 2018 con la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tec como socio estratégico para su implementación en México.

Patrones Hermosos está diseñado para desarrollar habilidades de pensamiento algorítmico en niñas que actualmente estudian la secundaria o preparatoria, a través de un programa de alto nivel, impartido por propias mujeres, como un acercamiento al mundo de la Ciencia, Ingeniería, Tecnología y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), todo a través de dinámicas creativas.

Su creador es Abel Sánchez, director ejecutivo y científico investigador del Laboratorio de Manufactura y Productividad del MIT, quién en conjunto con el Tec de Monterrey, el CSOFTMTY y otras universidades buscan empoderar a las mujeres desarrollando sus conocimientos y habilidades de pensamiento computacional, lo que les permite alcanzar su máximo potencial para transformar a su comunidad y ayudar a México a competir globalmente.

Desde su primera edición el ejercicio se mantiene en constante crecimiento, pues pasó de ser ejecutado originalmente en el Campus Guadalajara, a ser incorporado al siguiente año a los campus de la Región Occidente del Tec. Y en este inicio de 2021 se convierte en un evento virtual de alcance nacional, ya que son 26 campus del Tec a lo largo de toda la República y 10 sedes más que solicitaron su participación en el campamento.

Gracias a su transformación a un formato virtual que permite atravesar fronteras, se llegará en esta edición a 2 mil jovencitas de edades entre los 13 a 17 años, de todo México y otros países como: Colombia, Costa Rica, Canadá, Ecuador y Estados Unidos.

“Patrones Hermosos” requiere además de facilitadoras que apoyan y aportan su experiencia como mujeres involucradas en el mundo de la ingeniería. Para la versión 2021 el equipo de voluntarias está conformado por 400 alumnas de diversas áreas de ingeniería, tanto del Tecnológico de Monterrey como de otras universidades. También participan instructoras internacionales provenientes de Ecuador, Estados Unidos y España.

El campamento responde a la necesidad de incentivar a las mujeres a participar en el estudio y práctica de la ingeniería, ya que muchas veces desisten de estas carreras por ideas culturales erróneas o por falta de conocimiento en su aplicación o de las propias cualidades que ellas poseen para ejecutarlas.

“Es un tema de inclusión y de cambio de paradigmas con la intención de que las niñas o jóvenes tengan mayor visión al momento de tomar decisiones profesionales y personales”, señaló Olga García, directora de la carrera de Tecnologías Computacionales del Tec, Campus Guadalajara.

Por su parte, Ricardo Swain Oropeza, Decano de la Escuela de Ingeniería y Ciencias de la Región Occidente del Tec, indicó que: “en ingeniería, ciencia, tecnología y matemáticas las mujeres son un perfil altamente bueno y demandado. Incluso, hoy hay una tendencia mundial en ascenso impulsada por diferentes empresas para promover que haya más mujeres en estos rubros”.

Y agregó que “se trata de carreras interesantes que requieren de un coeficiente intelectual muy bueno y donde las mujeres siempre están presentes. La ingeniería no es exclusiva de los hombres”.

“Queremos generar una nueva generación que contará con las herramientas

adecuadas para transformar nuestra vida cotidiana por medio de tecnología”, abonó García. Y resaltó que ya comienzan a verse los resultados: “hemos constatado que participantes de las ediciones anteriores se han inscrito en carreras de la Escuela de Ingeniería y Ciencias en varios del campus del Tec. También, estamos realizando un proyecto de investigación que nos permitirá cuantificar los impactos de este programa”.

Patrones Hermosos es un campamento que se ofrece de manera gratuita y que busca impactar en la vida de las mujeres mediante su desarrollo profesional al maximizar sus habilidades y apoyarlas a lograr sus objetivos. A la par, su cada vez más cotizada aportación a la ingeniería se reflejará en un México más competitivo tecnológicamente a nivel mundial. Más información en: https://www.patroneshermososmexico.org/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *