Tec apoya a emprededores para incubar proyectos que usan Inteligencia Artificial

Redacción / Enlazadot

A través de la iniciativa fAIr LAC Jalisco, proyecto esencial del HUB de Inteligencia Artificial (IA) del Tecnológico de Monterrey, el Campus Guadalajara apoya un programa de incubación especializado de startups relacionadas con este tema de vanguardia. Gracias a esto 8 propuestas seleccionadas recibirán asesoría desde el enfoque técnico y de negocios.

La iniciativa fAIr LAC Jalisco es liderada por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, el Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Gobierno de Jalisco y la organización «C Minds».

El componente de emprendimiento en fAIr LAC Jalisco es transformar la sociedad, al resolver desafíos de Jalisco a través del uso de Inteligencia Artificial.

El especialista explicó que esta iniciativa tiene 2 ejes:

Usar la IA para resolver problemas reales.

Fomentar el emprendimiento de la IA para conectar a las startups con los problemas a resolver.

Esta iniciativa tiene como objetivo aprovechar la adopción responsable y ética de la Inteligencia Artificial para impulsar el bien social en Jalisco. Enrique Cortés, director del HUB de IA del Tec, comentó que “este proyecto conjunto está fondeado entre el Tec y el BID… Además de incubación, les estamos dando una base de ingeniería y técnica bastante avanzada en IA, para ayudar a que se incuben desde 2 enfoques: técnico y de negocios”.

Y expresó que el Gobierno de Jalisco es el beneficiario de esta iniciativa; además está involucrada la consultora C Minds, experta en políticas públicas. El especialista compartió que los propósitos de la iniciativa fAIr LAC Jalisco es implementar la inteligencia artificial para resolver problemas sociales enfocados en el territorio jalisciense.

Explicó que, además de ayudar a tener un ecosistema de emprendimiento más robusto alrededor de esta área de desarrollo tecnológico, fAIr LAC Jalisco es un programa muy especializado. «En Latinoamérica no hay un programa así y en el mundo hay pocos como éste. El Tec es universidad pionera al realizar un programa de incubación especializado en startup de Inteligencia Artificial» afirmó.

Modelo de impacto innovador

Esta iniciativa pretende generar propuestas de startups en temas prioritarios para el Estado de Jalisco como:

Salud,

Educación,

Medio Ambiente y

Operación y eficiencia en el Gobierno.

“En conjunto con el Gobierno de Jalisco y el Banco Interamericano ahondamos en estas áreas para seleccionar problemas que fueran adecuados para el uso de la IA”, agregó. Desde el enfoque de emprendimiento trabajarán también con el Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera (IEEGL), también del Tec, que dará acompañamiento a las iniciativas sociales.

¿Cómo se originó?

El experto señaló que se realizó la convocatoria a finales de 2020 al Programa de Aceleración de Startups de Inteligencia Artificial (PASIA) para registrar las propuestas.

Este programa busca potenciar las habilidades de emprendedores para transformar la sociedad al resolver retos con soluciones innovadoras mediante el uso de IA. Lo anterior, para acelerar a las startups dentro del ecosistema de emprendimiento e innovación de la región, con la ayuda de las instancias como el Hub de IA del Tec.

Cortés comentó que fueron 20 startups las que se registraron, de las cuales fueron seleccionadas 8 para incorporarlas a un entrenamiento intensivo en IA, con duración de un año (durante 2021).

“Después tendrán 3 generaciones con un total de 24 compañías muy sólidas y consolidadas, con un uso ético y correcto de la IA en su modelo de negocios”, finalizó Enrique Cortés.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *