UdeG será sede de la Cumbre Mundial de Ciudades del MIT (City Science Summit 2020)

El encuentro reunirá a científicos y urbanistas internacionales que abordarán los retos de las ciudades, del 7 al 9 de octubre, de forma virtual.

Laura Gutiérrez Franco

Con la intención de repensar retos como éste, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) convoca cada año al City Science Summit “The Power of Without”, cuya cuarta edición será virtual y tendrá como sede a la Universidad de Guadalajara (UdeG), que es miembro de la Red Global de Ciudades del MIT.

Del 7 al 9 de octubre, especialistas en urbanismo y ciencias de las ciudades se reunirán para discutir al respecto en el Conjunto Santander de Artes Escénicas (CSAE), en su sala Placido Domingo de manera virtual.

En dichas sedes habrá presentaciones especiales y ponencias. A la par se realizarán, de forma virtual, 20 workshops, encabezados por investigadores de varias universidades integrantes de la Red Global.

Se trata de un encuentro en el que invitados internacionales abordarán problemas relacionados con urbanismo, planificación, grandes datos, políticas públicas, innovación y más.

De igual forma se hará énfasis en diseño urbano, seguridad, espacios públicos, lugares para habitar y para trabajar, economías, educación y salud.

Participantes especiales

Temas como la búsqueda de estrategias para un futuro sin una planeación desde arriba y sin sistemas urbanos obsoletos se tratarán con la presencia de invitados especiales:

Ricardo Villanueva Lomelí, Rector General de la UdeG

Lord Norman Foster, arquitecto británico

Profesional con cuatro décadas de experiencia en grandes proyectos arquitectónicos. Galardonado con el Premio Pritzker (1991)​ y el Premio Príncipe de Asturias de las Artes (2009).

Hashim Sarkis, decano de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del MIT

Destacado libanés estudioso del urbanismo, la arquitectura y el diseño en Estados Unidos de Amércia (EUA) y Medio Oriente.

Kent Larson, Director del Grupo Lab City Science, del MIT Media

Sus investigaciones se han enfocado en el desarrollo de intervenciones urbanas que permitan distritos más emprendedores, habitables y de alto rendimiento en las ciudades.

Tatiana Bilbao, arquitecta mexicana

Originaria de Ciudad de México, ha emprendido proyectos en China, Francia,​ EUA, México y Guatemala. Destaca en la creación del Jardín Botánico de Culiacán, Sinaloa, y​ la sala de exhibiciones de un parque ubicado en Jinhua, China.

Alex “Sandy” Pentland, académico de Inteligencia Artificial del MIT

Creador del Media Lab del MIT y el Media Lab Asia, en India. Es uno de los científicos computacionales más citados globalmente y, según la revista Forbes, uno de los siete científicos especializados en datos más influyentes del mundo.

Frida Escobedo, arquitecta mexicana

Especialista en Arte, Diseño y Dominio Público por Harvard University. Su despacho arquitectónico ha realizado obras en edificios como La Tallera, en Cuernavaca; e intervenciones artísticas como la del Museo El Eco, en Ciudad de México; así como en el Museo de Victoria y Albert, de Londres.

Raul Mehrotra, Presidente del Departamento de Urbanismo, Planificación y Diseño de Harvard University

Arquitecto, urbanista y educador, fundador de RMA Architects. Ha diseñado proyectos que van desde el reciclaje de terrenos urbanos y la planificación maestra en Mumbai, hasta el diseño de espacios de arte, fábricas, institutos sociales y edificios en toda India.

Eduardo López Moreno, Representante de ONU-Habitat para México y Cuba.

Arquitecto por la Universidad de Guadalajara, maestro en Sociología Urbana por la Universidad de París y doctor en Geografía Urbana por la Universidad Sorbona de París.

María Salguero, feminista, investigadora experta en datos, y activista.

Estudió geofísica en el Instituto Politécnico Nacional (México), y en 2013 creó el Mapa de los Feminicidos en México, proyecto de investigación en colaboración con diversos investigadores y activistas.

Esta colaboración interinstitucional entre la UdeG y el MIT parte de que esta Casa de Estudio forma parte de la Red de Ciencias de la Ciudad, una comunidad internacional que comparte el objetivo de mejorar la vida de sus comunidades.

Algunas instituciones que forman parte de esta red son: The Andorra Innovation Hub, de Andorra la Vella, Andorra; la HafenCity University, de Hamburgo, Alemania; la Tongji University College of Design and Innovation, de Shanghái, China; Taipei Tech, Taipei, Taiwán; la University of Toronto, Canadá y la Aalto University, Finlandia.

La red desarrolla tecnología y conceptos que permitan mejorar la gobernanza de las ciudades, haciendolas más incluyentes, seguras e innovadoras.

En los próximos años se planea desarrollar proyectos en ciudades con crecimiento rápido en Latinoamérica, África e India, donde el impacto de nuevos proyectos pueda ser mayor.

Comments

comments