CONCAMIN firmó convenio con la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE) firmaron este jueves un Convenio de Colaboración con el objetivo de trabajar conjuntamente por una industria del futuro en el contexto de los grandes retos que la pandemia del Covid-19 ha dejado para México.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, dijo que ambas instituciones comienzan una colaboración donde el objetivo son las acciones conjuntas entre los industriales mexicanos y los secretarios de desarrollo económico de los Estados de la federación, con el fin de intercambiar experiencias, apoyar, promover y desarrollar el sector industrial.

“Hoy nos encontramos aquí para fortalecer el modelo que desde la CONCAMIN se apostó en el 2018, y donde los resultados no han sido otros que excelentes. El apostar por una unión entre la academia, el sector privado y público, ha establecido una cadena, donde si continuamos cooperando y colaborando fortalecerá lo que atrás se vio como una mera idea, y hoy es una realidad tangible. Esto puede ser de varias maneras como son foros de discusión, evaluación de políticas públicas, el intercambio de información y esquemas de capacitación en temas sectoriales”, comentó el líder de los industriales mexicanos.

Afirmó que hoy más que nunca, se requiere integrar una política industrial integral, que llegue al alcance de la industria 4.0 con el fin de no perder competitividad, y lograr una reactivación económica efectiva aprovechando el vínculo que este Convenio permitirá de forma institucional.

En el evento virtual, participaron los Secretarios de Desarrollo Económico, funcionarios federales, además de legisladores, universidades públicas y privadas, embajadores, presidentes de cámaras y asociaciones, así como medios de comunicación.

En su turno, el Presidente de la AMSDE, Gustavo Puente Abarca, aseguró que la firma de este convenio de colaboración fortalecerá la relación institucional entre los gobiernos estatales y el sector productivo representado por los industriales que integran CONCAMIN.

“Necesitamos acelerar el paso, las pequeñas y medianas empresas de los estados ya no aguantamos la situación y por eso los planes de desarrollo deben estar enfocados a acciones contundentes. Tenemos que avanzar rápido en el proceso de innovación, en el desarrollo de la manufactura. No nos vemos sin la digitalización que implica la Industria 4.0. Hay que vincularnos a las principales cadenas de valor globales y no estar apartados. Un aspecto es ofrecer a las industrias que pueden contar con mejores manos de obra más calificada para que la inversión en cada entidad sea una realidad”, comentó Puentes Abarca.

Por su parte, Eduardo Sojo Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, dijo que la mejor forma de impulsar el desarrollo de México es directamente con industriales para alinear a las acciones que en cada región se establecer a través de las secretarías de desarrollo económico estatales. Que ahora deben tener más inventiva y creatividad ante la falta de recursos y programas enfocados a mejorar políticas públicas.

A su vez, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de CONCAMIN, aseveró que la clave para el desarrollo del país será impulsar la inversión en todos los sectores para poder reactivar el aparato productivo con un mismo alineamiento en la agenda económica y lograr un enfoque en el desarrollo del ser humano.

Para CONCAMIN la innovación es un pilar fundamental para el desarrollo económico de México y más ahora con el reto de poder alinear a la industria mexicana a la tendencia global que en los países desarrollados ya es una realidad y esto es la Industria 4.0. En este sentido, Alfred Rodríguez, presidente de la Comisión de Innovación de CONCAMIN, afirmó que al centro de toda la estrategia estará el ser humano para dar fuerza al impulso a la innovación en México.

Respecto a la necesidad que tiene México en materia de inversión, y como invitado especial el empresario Francisco Garza Egloff, ex presidente de Arca Continental y actual presidente de la Fundación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, expresó que pasó de un 23% del Producto Interno Bruto hace algunos años a 18% en 2020, lo que implica que tanto la privada como la pública han ido disminuyendo por múltiples factores.

“La inversión es fundamental, más allá del monto de la misma. Se genera empleo, innovación, talento, nuevos impuestos. Creo que las virtudes que traen la inversión engloban el beneficio que una economía necesita para salir adelante. Se vuelve prioritario recuperar la inversión. Hay que cuidar actualmente lo que hoy tenemos y atraer nueva tanto nacional como extranjera. Tenemos muchas ventajas que ofrecer para cualquier inversión. Pero también contamos con infraestructura y geolocalización única. Además del capital humano. El momento que estamos viviendo hay que aprovecharlo, porque la situación entre China y Estados Unidos, nos permite capitalizar esas ventajas. Mientras que el reto principal es fortalecer el Estado de Derecho con una política industrial pero también del país”, comentó Garza Egloff.

Comments

comments