Concamin inició alianza estratégica con la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)

Redacción / Enlazadot

CDMX. – La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC) firmaron este miércoles un convenio de colaboración que permitirá impulsar una alianza estratégica a favor del intercambio tecnológico, científico e innovación en beneficio de la industria de ambas naciones.

El Convenio abre la oportunidad de vinculación, aprendizaje, asimilación, desarrollo conjunto entre dos ecosistemas con diferente grado de desarrollo, que apoyaría la construcción de proyectos concretos en áreas definidas de interés para las empresas de ambos países y que propiciaría la competitividad y complementariedad en la integración de cadenas de suministro globales, explicó Guillermo Funes Rodriguez, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y Vice Presidente de CONCAMIN.

“Es fundamental en este Convenio tener claro cuáles son los alcances y los objetivos de corto mediano y largo plazo, las áreas de ciencia y tecnología en las que se trabajaría y los niveles de cooperación para la formación de recursos humanos y empresas de base tecnológica, con una lógica de integración regional al amparo del tratado comercial que nos enmarca y con un sentido global basado en un desarrollo nacional de proveeduría”, añadió Funes Rodríguez.

Por su parte, Alfredo Sànchez Alcántara, Presidente de QoS Labs y Miembro del Consejo de FUMEC dijo que la alianza CONCAMIN-FUMEC aporta una clara visión binacional sobre como la innovación, la sostenibilidad y la igualdad social pueden y deben guiar la recuperación económica post-COVID de la región de América del Norte.

Agregó que FUMEC, una fundación binacional neutral, promueve la articulación de programas de alto impacto que fomentan ecosistemas de innovación para regiones y sectores industriales de interés binacional común. Su mandato original es ayudar a disminuir la asimetría económica entre Mexico y Estados Unidos.

A su vez, Eugenio Marín, Director General de FUMEC-México, comentó que trabajan con empresas de diversos sectores como Agroalimentos, Salud, Biotecnología, Tecnologías de la Informacion, Aeroespacial, Automotriz, entre otros. Hemos atendido a más de 5,000 Pymes, más de 1,000 emprendedores y más de 1,300 pequeños productores en Mexico; y hemos colaborado con más de 200 universidades, institutos y organizaciones que promueven el desarrollo económico en ambos países, alojando más de $180 millones de dólares en recursos públicos y privados a través de nuestros programas.

En su oportunidad, Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica, UNAM, dijo que la Universidad Nacional Autónoma de Mexico, principal generadora de conocimientos científicos y tecnológicos del país, además de multitud de recursos humanos de alto nivel, mantiene fuertes vínculos con el sector empresarial, teniendo en la CONCAMIN un socio privilegiado.

“La creación y transferencia del conocimiento, la protección del mismo, la promoción del emprendedurismo entre académicos y estudiantes, la oferta de servicios técnicos y tecnológicos, la consultoría y asesoría en temas socio-económicos y humanísticos y muchos tópicos más son la oferta de la UNAM, independientemente de nuestro mayor valor, la generación de recursos humanos de excelencia”, expuso Vázquez Ramos.

En el evento virtual, estuvieron presentes, por parte de FUMEC, Keith Patridge, Presidente del Consejo de USMFS; Eugenio Marín Aguilar, Director General de FUMEC-México; Alfredo Sànchez Alcántara, Presidente de QoS Labs y Miembro del Consejo de FUMEC. Por parte de CONCAMIN, Guillermo Funes Rodriguez, Coordinador General del Foro Consultivo Científico y Tecnológico y VP de CONCAMIN; Manuel Pérez Cárdenas, Jefe de la Oficina de la Presidencia de CONCAMIN, además del Doctor Jorge Vázquez Ramos, Coordinador de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNAM.

Comments

comments