Conmemora la UAG 86 años de fundación

Redacción / Enlazadot

Ante los retos que presenta la situación actual, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) fortalece su esencia a través de nuevos impulsos de liderazgo e innovación sostenible, con un nuevo modelo educativo y conservando los valores que recibió de sus fundadores.

Así lo afirmó el Rector, Lic. Antonio Leaño Reyes, durante su intervención en la tradicional Velada Luctosa con la que se conmemoraron los 86 años de fundación de la primera universidad privada de México.

La solemne celebración, que en otras situaciones es el evento más concurrido del año en la UAG, esta vez se realizó de forma virtual debido a las restricciones sanitarias por la pandemia y fue transmitido por internet a la comunidad universitaria.

El licenciado Leaño Reyes recordó las incidencias de la fundación ocurrida el 3 de marzo de 1935, como respuesta de la juventud de aquellos días contra la imposición de una educación dogmática.

La libertad de cátedra y autonomía universitaria fueron las banderas que enarbolaron aquellos jóvenes fundadores y que marcaron un parteaguas histórico, evitando que la educación en México se fuera por otro camino.

Es un acto de justicia recordar a los fundadores y a quienes trabajaron por la consolidación de esta universidad de vanguardia, “pero no nos quedamos en el pasado; la pandemia modificó la educación, hoy las aulas están en casa. Y aunque añoramos muchos pequeños detalles, la UAG ha sabido responder con responsabilidad y entusiasmo a los retos de lo que México necesita”, dijo el Rector.

Mencionó las características que distinguen a los verdaderos autónomos: son éticos, sinceros, construyen el futuro y son agradecidos con el pasado; son capaces y competentes, creen en la filosofía y valores que promueve la UAG y actúan en consecuencia.

Finalmente, el Rector Leaño Reyes reiteró que la UAG camina firme hacia su centenario, que será en 2035.

Por su parte el Vicerrector General, Antonio Leaño del Castillo, expresó que “esta situación inédita nos invita a renovarnos, a retomar el vuelo” y que este tradicional acto conmemorativo del 86 aniversario, aunque con distinto formato, mantiene el mismo espíritu de las ceremonias anteriores.

En su turno, el presidente de la Federación de Estudiantes de Jalisco (FEJ), Edgar Reyes Zuart, habló sobre el valor de la juventud en tiempos de crisis y recordó que la UAG es una obra iniciada por estudiantes.

Recordó a los fundadores Carlos Cuesta Gallardo, los hermanos Ángel y Antonio Leaño del Castillo y Dionisio Fernández Sahagún; dijo que “hoy nos toca actuar con valor, acciones positivas de cambio para levantar a México”, y exhortó a los estudiantes a prepararse, a buscar la verdad, a participar en el desarrollo a través de la ciencia y la investigación, la economía, la política, el emprendimiento, el deporte, la cultura y a resaltar las virtudes cristianas.

Invitado especial a la ceremonia fue el Dr. William de la Peña, distinguido egresado de la Facultad de Medicina de la UAG en 1975, reconocido profesionista de la salud en Estados Unidos y ex regente de la Universidad de California.

Afirmó que su esencia profesional y valores los adquirió en la Autónoma y se congratuló de que al paso de los años la UAG siga siendo referente y sinónimo de excelencia académica, semillero de más y mejores profesionales y agente de cambio.

“Hoy, el mundo tiene más conciencia del valor de la educación. Con innovación hay que hacer nuevas y mejores cosas cada día, la investigación enriquece nuestra cultura y espíritu”, dijo el Dr. De la Peña.

La Universidad Autónoma de Guadalajara, fundada en 1935, es la primera universidad particular de México.

Educa integralmente a personas fomentando en ellas los valores trascendentes, y promueve el bienestar y progreso de la sociedad. Se distingue por su calidad académica y continua innovación, buscando siempre la acción sustentable.

Ofrece servicios educativos de calidad en todos los niveles educativos, desde primaria hasta doctorado, principalmente en la zona metropolitana de Guadalajara,

Cuenta con varios campus en Guadalajara, así como en Nayarit y Tabasco.

Ofrece 42 programas de licenciatura y 38 de posgrado en Guadalajara y Tabasco.

Más de 140,000 egresados que ejercen en todos les estados de México y diversos países.

Más de 75,000 egresados de Medicina, entre ellos más de 18,000 estadounidenses.

Con 17,000 alumnos en todos los niveles, es el sistema de educación privada más grande de Jalisco.

Hoy es una institución con un modelo educativo de vanguardia, apoyado por moderna tecnología e infraestructura, que promueve la investigación, la ciencia y la cultura, así como la vinculación con los diferentes sectores de la sociedad. Siempre orientada a la promoción de los valores trascendentes y la innovación sustentable.

Comments

comments