Desarrollan en la UAG proyecto para reciclar baterías de litio

Redacción / Enlazadot

El reciclaje ha transformado muchas industrias, estilos de vida y ayuda al medioambiente; uno de estos métodos es el reusar baterías para generar energía y en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) investigadores y estudiantes realizan un proyecto para reciclar y reutilizar las baterías de litio en vehículos eléctricos.

Esto en el proyecto “Reutilización de Baterías de Ion de Litio para Proyectos de Electromovilidad”, que coordina el Dr. Marcos Alfredo Hernández Ortega, Doctor en Ciencias de la Ingeniería Eléctrica por parte de CINVESTAV y Profesor Investigador del Departamento Académico de Electromecánica de la UAG.

Dicho proyecto busca cumplir dos objetivos, primero dar un segundo uso a baterías que actualmente se consideran como desecho y, posteriormente, reutilizarlas en el campo de la electromovilidad. De esta manera se podrá ayudar al medio ambiente y así tener un futuro más sustentable.

Con la investigación se busca reducir los impactos ambientales de las baterías de ion de litio sobre el suelo y los mantos acuíferos. Así mismo, al desarrollar opciones de electromovilidad, se podrá colaborar en el uso eficiente de la energía y en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando las condiciones de vida en la sociedad.

El proyecto “consiste en la recuperación de baterías de ion de litio provenientes de laptops, taladros eléctricos y demás dispositivos, que se consideran como ya no útiles para sus aplicaciones originales. Se hacen pruebas sobre estas baterías para determinar cuáles de ellas aún son útiles, y clasificarlas de acuerdo con la capacidad que aún tienen”, dijo y continuó.

“Posteriormente, dependiendo de la categoría en que se les clasificó, se determina para qué tipo de aplicación pueden ser útiles dentro de proyectos de electromovilidad, para iluminación o para accionar al motor eléctrico. En caso de que las baterías estén debajo de cierta capacidad, se determina que pueden ser utilizadas para otras aplicaciones fuera de la electromovilidad o si ya no son reutilizables”, determinó.

Actualmente, este proyecto se encuentra en la etapa de pruebas en baterías recuperadas y en su clasificación, así como en la determinación de los factores que pueden hacer que un banco de baterías falle y no funcione como debe hacerlo.

Hasta el momento se han renovado baterías de laptops que eran consideradas desecho por parte de la universidad y de algunos colaboradores.

Además, se han realizado pruebas sobre las baterías y se tiene el antecedente de un patín eléctrico que se rehabilitó con este tipo de pilas.

En un futuro se planea una campaña de recolección de baterías en todo el campus de la UAG, así como la futura instalación de un centro de acopio para el público en general.

El principal actor de este proyecto es el Prof. Moisés Salvador Rodríguez González, del taller de Sistemas Automotrices, quien lo comenzó y dirige todas las pruebas a las baterías. Además, tiene la experiencia de la rehabilitación de patín eléctrico con este tipo de tecnología.

“Así mismo nos estamos apoyando con la jefa de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Natalia Madrid Zapata para la obtención de equipo y promoción del proyecto con los estudiantes. Actualmente están participando dos alumnos de Ingeniería en Sistemas Automotrices, Sara María Elena Durán Campos y Flavio César Jiménez Martín. Sara se encuentra realizando sus prácticas profesionales, mientras que Flavio ha mostrado interés en participar haciendo investigación de forma extracurricular”, detalló.

El Dr. Hernández Ortega, imparte las asignaturas de Electricidad y Magnetismo, Máquinas Síncronas y de Corriente Continua, Sistemas Eléctricos de Potencia y Electrónica de Potencia; es candidato al Sistema Nacional de Investigadores.

Comments

comments