Cualquier movimiento inusual puede provocar el congelamiento de una cuenta bancaria
Por Laura Gutiérrez Franco
El Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), alerta a los contribuyentes para que tengan cuidado en sus movimientos bancarios, que todos están debidamente soportados, ya que ante cualquier movimiento inusual la institución, por orden de la autoridad en la materia, les puede congelar las cuentas.
El tema de congelamiento de cuentas bancarias fue tratado en la edición de julio del programa de tv, Diálogo Tributario. En esta ocasión fue dirigido por el Vicepresidente General del Colegio, Sergio Flores Robles, en representación del presidente Jaime Enrique Morelos Sánchez, quien es el titular.
También participó Gloria Zamudio, Vicepresidente Fiscal del CCPGJ y el invitado en esta ocasión fue el experto en el tema Efrén Hernández Monreal, miembro de la Comisión de Prevención de Lavado de Dinero del propio colegio.
Dijo que, de manera casi recurrente, se les cancelan cuentas bancarias a los contribuyentes y los bancos no les informan ni motivo ni razón, porque estas instituciones están obligadas a guardar la secrecía.
Si en la cuenta los movimientos promedio que se realizan son de cantidad que ya se tienen bien determinadas y de pronto hacen un depósito fuera de sus estándares, la autoridad está al pendiente y realiza auditorías que los detecta en unos cuantos minutos, dijo el experto.
Cada contribuyente está consciente de su comportamiento, sabe qué hace bien o mal, pero en ocasiones se pueda dar el caso de un proveedor o cliente que a su vez esté ligado a una empresa facturera (fantasma) y por ese hecho que no es en forma directa, le congelan la cuenta hasta deslindar responsabilidades, señaló.
La persona sí recibió el servicio y la factura es legal, pero la persona que se lo otorgó. está ligado a situaciones no buenas y ya fue afectado con su cuenta, que como daño colateral traerá la inactividad en su negocio por un tiempo.
Por eso la recomendación que ofrece el CCPGJ es que en toda empresa debe tener un control muy estricto de su manejo y de sus riesgos, para evitar caer en este tipo de problemas.