Un contador colegiado nunca le dará problemas al contribuyente: CCPGJ

Por Laura Gutiérrez Franco

Sergio Armando Flores Robles, quien es el presidente del Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, Jalisco (CCPGJ), fue muy directo al ofrecer un consejo o recomendación a todos los contribuyentes. “Siempre busque asesorarse de un contador colegiado”. Hay que hacerlo adecuadamente y de esa manera no se tendrán problemas con la autoridad fiscal.

El argumento es que al estar colegiado se tiene un gran nivel de preparación y, además, la institución que lo recibió -como sería por ejemplo el CCPGJ- lo puede sancionar en caso de que se presente una queja por deshonestidad o malas prácticas, que provoquen que el contribuyente llegue a tener problemas con la autoridad fiscal.

Dio a conocer que para poder estar colegiado, al menos en la institución a su cargo, se requiere dos recomendaciones de afiliados. Se tiene la exigencia de una capacitación continua para el profesional de por lo menos 55 horas al año. Si es contador certificado, entonces son como mínimo 65 horas de capacitación.

También es exigencia para todo colegiado, cumplir al cien por ciento con los estatutos y código de ética profesional, donde se demuestra que se realiza un servicio profesional honesto y bien hecho. En caso de lo contrario y previa queja, se pone a consideración de la Junta de Honor del colegio para aplicar la sanción que regularmente es obligarlos a salir de sus filas como afiliado.

Comentó Flores Robles que precisamente al respecto en el mes de junio iniciaron la campaña #OrgullosamenteCCPGJ, misma que termina en agosto y que tiene como propósito posicionar el buen desempeño del contador público colegiado, sobre todo porque desgraciadamente se ha presentado una campaña de desprestigio del Servicio de Administración Tributaria (SAT), porque se han dado casos de supuesto contadores que han caído en graves faltas fiscales y en realidad son los menos, son los los del CCPGJ y tal vez ni contadores eran.

Consideran como injusto que la autoridad fiscal, por algunos casos que supuestamente se presentaron, en donde tampoco se asegura que participen verdaderos contadores públicos, se hayan dado a la tarea de denigrar la figura de una profesión tan noble y honesta como es la del contador público.

Tal señalamiento se realizó durante la última edición del Seminario para Periodistas Especializados que organiza el Colegio de Contadores Públicos de Guadalajara, en donde se analizan los temas más importantes de interés para los profesionistas y los contribuyentes.

Comments

comments