Fin de semana largo, indicador para medir el movimiento turístico que se registrará en Semanas Santa y Pascua

Redacción / Enlazadot

Los mexicanos prefieren salir de paseo por carretera a destinos cercanos de sus hogares

El periodo de asueto de este fin de semana largo por la conmemoración del natalicio de Benito Juárez, el 21 de marzo, servirá como indicador de las condiciones en que se desarrollarán las vacaciones de Semana Santa y Pascua, así como la afluencia de visitantes nacionales en los destinos turísticos del país.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, consideró buenas las expectativas de afluencia en el fin de semana del 12 al 15 de marzo, pues se prevé el inicio de una recuperación de los porcentajes de ocupación hotelera con respecto al mismo periodo de 2020, aunque no a los niveles del 2019.

Destacó que buen porcentaje de mexicanos decidieron salir de paseo en sus mismos estados y regiones, con excepción de los que habitan en entidades que están en semáforo rojo epidemiológico.

Este comportamiento, apuntó, será el mismo o mayor para las vacaciones de Semana Santa y Pascua que inician el próximo 29 de marzo y concluyen el 11 de abril, en las cuales se espera que sean los turistas nacionales los que acudirán en mayor número a las playas, pueblos mágicos, zonas arqueológicas y otros destinos turísticos tradicionales de nuestro país, debido a que saldrán, en su mayoría, por carretera.

Debido a la pandemia del Covid-19, anotó, los mayores movimientos en estos días son en distancias cortas en la periferia de las principales zonas metropolitanas, con viajes de ida y vuelta el mismo día, o de corta duración.

“Se estima que los turistas sólo decidan viajar a lugares que no sobrepasen las 4.5 horas de desplazamiento por carretera, como medida de protección a su salud”, dijo.

José Manuel López resaltó que en este periodo de descanso los destinos de playa como: Acapulco, Cancún, Mazatlán, Veracruz, Los Cabos y Vallarta son los más demandados, y se proyecta que alcancen entre 50 y 70 por ciento de ocupación.

Expuso que la Ciudad de México se espere alcanzar una ocupación de 27.6 por ciento; la zona Metropolitana de León, Guanajuato 46.1 por ciento; Oaxaca 51 por ciento; y San Miguel de Allende, Guanajuato, 50.8 por ciento.

En el caso de los principales Pueblos Mágicos se prevé una ocupación hotelera para Taxco del 56.5 por ciento; Tequisquiapan, 48 por ciento; y para Valle de Bravo del 30.1 por ciento, subrayó.

El líder empresarial aseguró que los establecimientos afiliados a las Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, cumplen estrictamente con los protocolos sanitarios que implementaron las autoridades para garantizar seguridad y confianza a los viajeros.

Incluso, hoteles, restaurantes, agencias de autos, transportadoras, y demás empresas del sector turístico invirtieron para contar con los equipos e implementos que permitan a los huéspedes, clientes y comensales disfrutar con todos los cuidados sus vacaciones.

Recalcó que la responsabilidad es compartida, pues de igual forma quienes salgan de paseo deben cumplir con todas las medidas de sanidad para evitar posibles contagios.

Comments

comments