EdoMEx muestra una recuperación económica favorable, comparada con el resto de los estados

Redacción / Enlazadot

Toluca, Estado de México.- El Estado de México forma parte de las tres entidades del país que muestran una recuperación económica más favorable que el resto de las zonas geográficas de México, según el Indicador de Recuperación Económica Estatal (IREE), elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCo).

Con base en la evaluación de datos y cruce de información económica disponible, el IMCo precisó que el territorio mexiquense es uno de los que tiene un nivel de actividad económica de 35 puntos porcentuales, por arriba de lo que observaría sin la pandemia derivada del COVID-19.

En ese sentido, el IMCo coloca al Estado de México con una recuperación económica alta, del 96 por ciento, sólo por debajo de Campeche, que mostró un 106 por ciento y Tamaulipas con un 97 por ciento, en tanto, otras siete entidades fueron colocadas en un nivel medio de recuperación.

El estudio, realizado por especialistas, ofrece una panorámica sobre el último y cuarto trimestre del año 2020 y del impacto que ocasionó la pandemia en toda la actividad económica.

Para obtener los resultados y clasificar a cada una de las entidades, el Instituto cruzó información y datos procedentes de fuentes diversas de primera instancia entre ellas, de los Sistemas de Información Financiera Global, del Indicador Trimestral de la Actividad Económica (ITAE), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, además de datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), las cuales generaron más de 150 variables.

Con estos datos, el IMCo trazó el IREE, a través del cual se establecieron cuatro niveles de recuperación para cada una de las entidades que conforman la República mexicana.

Entre las calificaciones, el Instituto definió cuatro niveles de recuperación, correspondiendo al nivel alto que incluye actividad económica muy cercana o por arriba de lo estimado bajo un escenario sin COVID-19, medio que define una recuperación por arriba de un escenario pre pandemia, pero por debajo del crecimiento esperado.

Además del nivel bajo que indica actividad económica cercana a los tiempos previos a la emergencia sanitaria, pero muy por debajo del crecimiento esperado, y nivel muy bajo que describe un dinamismo económico muy por debajo de un escenario sin COVID-19 y muy lejos del crecimiento esperado.

El Instituto Mexicano para la Competitividad establece que son la demanda de efectivo, el consumo y servicios, las principales variables que determinan la recuperación de cada una de las entidades, aunque el primer factor es sobresaliente en el esquema de evaluación.

Por último, determinó que durante el cuatro trimestre de 2020, Campeche mostró una mayor recuperación como resultado del capital que destinó el Gobierno federal a Petróleos Mexicanos (Pemex), aunque el IMCo recomienda el replanteamiento de la diversificación de su economía.

Comments

comments