El CCE y COPRED firman convenio de colaboración para prevenir y eliminar la discriminación en los espacios laborales

Redacción / Enlazadot

Ciudad de México.- Se llevó a cabo la firma del Convenio de Colaboración entre el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), con la finalidad de contar con una perspectiva de corresponsabilidad social para generar espacios laborales que garanticen la igualdad y la no discriminación, en particular de aquellos grupos de la población potencialmente vulnerables a ser víctimas de discriminación, por ejemplo las personas indígenas, las mujeres, las personas adultas mayores, las personas jóvenes, la población LGBTTTI, entre otros.

La firma de este Convenio, que contó con la participación de Geraldina González de la Vega Hernández, titular del COPRED; Carlos Salazar Lomelín, Presidente del CCE; Laura Tamayo Laris, Presidenta de la Comisión de Inclusión y Diversidad del CCE; y Odracir Barquera Salais, Director General de Estrategia del CCE, es parte del esfuerzo y los trabajos que lleva a cabo la iniciativa privada, en colaboración con el sector público, para lograr un ambiente laboral más incluyente y acorde a la evolución de la sociedad mexicana, que comprenda y ejerza en su ámbito y capacidades el respeto a los derechos humanos en los lugares de trabajo.

Durante su intervención, Geraldina González de la Vega, destacó que “este trabajo conjunto con el sector empresarial significa un paso importantísimo de trabajo, de diálogo, en donde podamos laborar de manera coordinada para prevenir la discriminación. Nos parece fundamental generar estos vínculos y lazos de trabajo conjunto con las empresas para prevenir el racismo, clasismo, sexismo, capacitismo, lgbtfobias, etc., y deconstruir esos prejuicios para generar espacios laborales más amigables, donde se celebre la diversidad y la inclusión. Y esto, por supuesto, genera una movilidad e innovación dentro de los equipos de trabajo”.

Por su parte, Carlos Salazar afirmó que desde el CCE siempre “hemos buscado sensibilizar a la comunidad empresarial sobre las tendencias sociales, tanto a nivel global como en México, y así replantear su rol como actor de la sociedad. Por lo que, este convenio se relaciona con varios de los principios de Dimensión Social, como el de asumir y promover la inclusión, la diversidad y el respeto irrestricto a los derechos humanos, pero también con el de garantizarle mayores oportunidades y mejores ambientes a nuestros colaboradores y sus familias. Así como con el principio de modernizar la cultura empresarial para que nuestras organizaciones conozcan las tendencias internacionales y estén mejor organizadas para insertarse en la competitividad global”.

En tanto, Laura Tamayo señaló que “diversos estudios a nivel global han demostrado que si las empresas, sin importar su tamaño, practican la inclusión y la diversidad, generalmente tienen menos rotación y mayor desarrollo de los empleados, lo que sin duda deriva en mayor productividad y una manera de agregar valor mucho más sofisticada. Por consecuencia, son capaces de generar más trabajo y mayor retorno a los accionistas, resultando en un mayor beneficio para todas y todos quienes forman parte de estas organizaciones”.

Con la firma de este Convenio, el Consejo Coordinador Empresarial reafirma su compromiso de prevenir y combatir la discriminación en cualquiera de sus formas, así como de seguir trabajando en sensibilizar y generar consciencia en la comunidad empresarial para mejorar la cultura laboral y lograr espacios más amables y respetuosos.

Acerca del CCE

El Consejo Coordinador Empresarial es el máximo órgano de representación del sector privado, y agrupa a las 12 organizaciones cúpula empresariales, que en su conjunto aglutinan a más de 2 mil asociaciones y alrededor del 80% del PIB de México. Su misión es coordinar y representar a las organizaciones del sector empresarial para ser el motor del desarrollo económico y social de México, impulsando de manera sustentable la productividad, la innovación, el empleo formal y la inversión.

Comments

comments