Shortway, apoya a artistas de animación emergentes de América Latina.

Redacción / Enlazadot

El pasado 31 de enero, dio cierre la convocatoria, para ser parte de uno de los concursos más esperados por todos los creadores de cortometrajes animados de América Latina llamado Shortway. En esta edición, fueron 181 los proyectos que se registraron a nivel América Latina, de los cuales 108 proyectos son de México, y de esos, 12 son de Jalisco.

Es importante recordar que ShortWay, es una estrategia que busca impulsar a los artistas emergentes de América Latina, a través del impulso y la producción de proyectos de cortometraje animado de perfil autoral, con visiones artísticas que normalmente no tienen apoyo de las cadenas de televisión o productoras de cine.

La estrategia sigue lo que hemos llamado «camino europeo» para entrar y desarrollarse en la industria audiovisual, que utiliza el cortometraje y los festivales de cine como mecanismos de acceso, vinculación profesional y presentación de proyectos más ambiciosos.

Todo se articula a través de una convocatoria de proyectos de cortometraje animado en etapa temprana de desarrollo, que es abierta a creadores y artistas de Latinoamérica.

De los 181 proyectos que se registraron, solo 10 proyectos son los que acudirán a un bootcamp con mentores internacionales, que se realizarán de manera hibrida, contando como sede oficial las instalaciones de Ciudad Creativa Digital, en donde se seleccionarán los mejores proyectos para presentarse en el Festival de Annecy, y un pase Mercado para el Festival Pixelatl 2022.

Finalmente, después de presentar los proyectos en el festival Annecy, el mejor proyecto ganará una residencia artística en Francia para producir el cortometraje durante 2023 y se estrene ese mismo año.

Los 10 proyectos ganadores, se darán a conocer a finales del mes de febrero, para dar seguimiento con las actividades que se preparan para los proyectos seleccionados.

Cabe destacar, que Shortway es realizado gracias al patrocinio e impulso por parte de Ciudad Creativa Digital; El Festival de Animación de Annecy; Ciclic, y La Liga de la Animación Iberoamericana.

Para saber Shortway:

Fueron 181 los proyectos que se registraron en esta edición, provenientes de México, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Venezuela, Brasil, Bolivia, Ecuador, Honduras y Uruguay.

En porcentajes, los proyectos registrados son por parte de un 55% hombres y 45% mujeres.

Sobre Pixelatl:

Es una plataforma para promover las industrias creativas de Latinoamérica y el desarrollo de propiedades intelectuales originales, que dio inició en 2011 con el objetivo de profesionalizar y vincular internacionalmente la industria mexicana para convertirla en una palanca de dignificación y desarrollo.

Desde 2013, ha curado contenidos en el festival de Annecy en Francia, promoviendo delegaciones en los principales eventos, y conectando talento con cadenas de distribución y estudios alrededor del mundo.

Comments

comments